Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Cayó ‘Chocolate’, el capo asesino de policías

Uno de los hombres más importantes del Clan del Golfo, sindicado del asesinato de casi una docena de policías, fue arrestado.

27 de febrero de 2017

En la madrugada del domingo 26 de febrero, 100 hombres de del grupo de operaciones especiales e inteligencia de la Policía Antioquia llegaron hasta una rústica vivienda en el corregimiento Minas del Vapor, municipio de Puerto Berrío, Antioquia. Semejante despliegue de uniformados tenía un objetivo: capturar a Jhon Luis Hidalgo Burgos. Conocido el mundo del hampa como ‘Chocolate’, se trata de uno de los hombres más sanguinarios, temidos e importantes de la estructura de la bacrim del Clan del Golfo.

Le sugerimos: Jíbaros: los nuevos tentáculos del Clan del Golfo

El arresto de ‘Chocolate’ se dio en medio de una operación impecable, ya que lograron sorprenderlo mientras él y algunos de sus escoltas dormían. Está buscado por la justicia para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Contexto: La pelea de los ilegales por los vacíos que dejaron las FARC

Tenía bajo sus órdenes a 90 hombres que generaban zozobra en el nordeste y el Magdalena Medio, en especial a través de homicidios selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados. También eran los encargados de custodiar corredores de movilidad del narcotráfico y la minería ilegal.

Su trayectoria criminal y delictiva comenzó en el 2007, una vez surgieron los primeros focos del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Córdoba.

Consulte: “Hay todo un equipo contra el crimen”: director de la Dijín

Es investigado por al menos una masacre y el asesinado de varios policías. El 14 de noviembre del 2010, sus hombres mataron a seis personas en San Francisco del Rayo, municipio de Montelíbano (Córdoba). También se le sindica de ser el autor intelectual del homicidio de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza, Henry Mauricio Nieto Ochoa y Luis Fernando Tejada Aguiar, en hechos ocurridos el año pasado en los municipios de Puerto Berrío y Cisneros, mediante la modalidad de ‘Plan Pistola’.

También se le señala de ser el determinador de la emboscada a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros del departamento de Córdoba, registrada en el 2011 en zona rural de Tierralta (Córdoba), en la que murieron dos patrulleros.

Por estos ataques se ganó la “fama” dentro de la bacrim de ser una matapolicías. Ayer su carrera criminal terminó y enfrenta ahora una pena que puede superar 20 años de cárcel.