Home

Nación

Artículo

Agricutores del arroz entrarán en paro este 10 de abril. | Foto: SEMANA.

AGRICULTURA

El paro que quiere poner en ‘jaque’ a Santos

Los arroceros anunciaron que están cansados de promesas incumplidas y que bloquearán vías.

8 de abril de 2014

Una reunión de último minuto con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no pudo hacer cambiar de opinión a los representantes de los arroceros, quienes anunciaron un paro y bloqueos de carreteras a partir de este 10 de abril.

Está previsto que los agricultores cierren la doble calzada que de Bogotá conduce a Ibagué (Tolima), así como las vías principales en los departamentos de Huila, Casanare y Meta. “Las vías de hecho son la única forma de que el Gobierno nos ponga cuidado”, dijo Carlos Alberto Rojas, representante de los arroceros y gerente de Usocoello.

Los agricultores arroceros que se reunieron por varias horas con el ministro decidieron ir al paro, el cual por ahora es indefinido. Este será una prueba de fuego para la movilización general de los agricultores prevista para el 28 de abril. Todo esto en el marco de las elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos busca su reelección.

A Lizarralde le dijeron que están cansados de que no exista un precio acorde del arroz, que no se garantice la compra del producto por parte de los molineros. Además, que no haya una política de alivio de sus deudas y sobre todo que el Estado no tenga una mano firme contra el contrabando del arroz proveniente de Perú y Ecuador.    

En la reunión el ministro de Agricultura les dijo a los representantes arroceros que estaba confiado en que los molineros iban a subir el precio en las próximas horas y que les comprarían el producto. A pesar de ello, los arroceros creen que si los industriales no aumentan los precios, esa diferencia la deba pagar el gobierno.

La situación es compleja ya que el primero de abril venció la Resolución 177 de marzo del 2014, que entregó un precio mínimo de compra del arroz por parte de los industriales. A partir de ese momento los molinos no han querido volver a comprar el producto. En solo el municipio del Espinal (Tolima) existen 1.700 hectáreas listas para recoger y otras 2.200 hectáreas en Purificación.

Otro de los representantes de los arroceros que se reunió con el titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, Eudoro Álvarez, presidente de Agameta, aseguró que existe un oligopolio por parte de tres molinos. “Ellos no compran y ponen a temblar a los agricultores”, dijo.    

A esto se suma que está reportado que en solo el 2013, 400.000 toneladas de arroz  ingresaron de contrabando, la cifra representa el 30 % del consumo nacional. Desde el 2007 los rendimientos para los agricultores han caído entre el 20 % y el 35 %, señalan en el gremio.

Precisamente, los arroceros no entienden por qué el Gobierno no ha presionado el trámite de la ley para que se castigue de manera severa el contrabando. Tan solo unos días atrás se le dio el primer debate al proyecto de ley luego de varios meses de presentada esta iniciativa.  

Ante este panorama, los arroceros entrarán en paro y, para presionar cambios en la política de comercio del producto y ayudas para pagar sus deudas, bloquearán vías con los tractores y carretas. Este será el primer aviso de los agricultores de lo que podría ser el paro nacional agrario previsto para finales de abril.

Los arroceros están realmente indignados ya que esta situación se repite cada año sin que se puedan encontrar soluciones de largo plazo. “No  hay una política agraria”, insistió uno de los representantes.