Home

Nación

Artículo

Arturo Char. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Arturo, el heredero de Fuad Char en el Senado

Cambio Radical se aseguró la permanencia de uno de los barones electorales del partido.

24 de septiembre de 2013

Hace tres años la gente en Barranquilla se sorprendió cuando Arturo Char dijo que a él lo que le gustaba era la música, que no se sentía a gusto en la política y por eso no regresaría al Senado. Eso fue en las elecciones del 2010. Entonces, su  papá Fuad, al que muchos consideraron retirado, se volvió a poner la camiseta y regresó al Senado, donde ha tenido una curul desde mediados de los años 80.

Arturo Char Chaljub es el hijo menor de Fuad Char Abdala, y fue elegido senador en el año 2006 por Cambio Radical. Hoy en la rueda de prensa, cuando anunciaba su aspiración, rodeado por su padre y el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, dijo que la música le sigue gustando, pero también la política.

En su declaración aseguró que le interesa la política no como un ejercicio de apetito de poder, que le preocupa lo social y le inquieta con quién hacer política. En esos años, afirmó, “el Congreso había caído a niveles muy bajos de aceptación y credibilidad’. En el año 2006, cuando Arturo Char fue elegido por primera vez al Senado, se dieron las primeras capturas por la parapolítica y todo ese periodo hasta el año 2010 un buen número de senadores y representantes, más o menos el 30% de los congresistas elegidos, no terminaron el periodo.

“Yo no quería estar ahí, no me sentía a gusto en ese lugar, pero ahora siento ese llamado nuevamente para atenderlo con mayor madurez”, ha dicho Arturo, el heredero de una curul destinada, al parecer, solo a los miembros de su familia. Arturo está casado, tiene tres hijos y los últimos dos años estuvo residenciado en Miami, de donde regresó hace poco para anunciar su candidatura al Congreso. En el año 2006 se dio la coincidencia del retiro también de José Name Terán, quien legó su curul a su hijo José David Name Cardozo. Name y Char han sido, junto con Roberto Gerleín, los políticos que en las tres últimas décadas han tenido el predominio del poder en Barranquilla y Atlántico.

También se ha dicho en los medios políticos que el senador Char no quería regresar al Senado para ponerse al frente de las Supertiendas Olímpica y  del equipo Atlético Junior.

Con el anuncio del nombre de Arturo Char Chaljub como candidato al Senado y la presentación de cuatro de los siete candidatos a la Cámara, se disiparon por completo los rumores que hace unas semanas daban como seguro: que la familia Char regresaría al partido liberal y abandonarían las filas del partido fundado por Germán Vargas Lleras.

La presentación de los candidatos se hizo este martes ante los medios de comunicación local y con la asistencia del presidente nacional de Cambio Radical Carlos Fernando Galán. Asistieron los concejales y diputados del partido en Barranquilla y el departamento de Atlántico.

Al mismo tiempo con este anuncio, queda claro el retiro del senador Fuad Char Abdala, quien durante 25 años ha liderado un movimiento político local dentro del Partido Liberal y desde hace ocho años en las filas de Cambio Radical, colectividad que hoy tiene 11 de las 22 alcaldías del departamento.

El senador Char dijo que aspiran a obtener 140.000 votos en el Atlántico y de esa manera elegir a dos representantes a la Cámara, igual que el número de elegidos en 2010, pero también dejó entrever que intentarán consolidar un liderazgo de Cambio Radical como un partido fuerte regionalmente.

Entre los hechos que le permiten a Char ser optimista para afirmar que Cambio Radical tendrá el doble de la votación obtenida en 2010, está el hecho que en las pasadas elecciones ese partido no tuvo candidatos a Cámara en Magdalena, Cesar, Guajira, Boyacá, Risaralda, Huila y Cauca. Por eso aspiran a duplicar la votación de 860.000 votos obtenida en 2010.

Los candidatos a la Cámara son el actual representante Luis Eduardo Diazgranados, la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia Emilia Fontalvo, el exconcejal Juan José Jaramillo y el exsecretario jurídico y del interior Modesto Aguilera. Los otros tres cupos esperan aumentar la cuota de género, con dos mujeres más por lo menos.

La fuerza política de los Char perdió una curul en la Cámara de Representantes, cuando el Consejo de Estado falló una demanda contra Jaime Cervantes Varelo, por haber contratado a través de fundaciones y colegios recursos del Ministerio de Educación otorgados a los colegios que ofrecen cupos para satisfacer la demanda educativa que las instituciones oficiales no alcanzaban a cubrir. Cervantes también terminó preso por haber tenido nexos con los paramilitares.

Ante una pregunta sobre la idoneidad ética y moral de los candidatos de Cambio Radical a las corporaciones públicas, el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, afirmó que es consciente que necesitan recuperar la confianza de los electores.