Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2019 3:30:00 PM

Asesinada la lideresa social Tatiana Posso en El Copey

La mujer de 36 años fue ultimada en su vivienda en la mañana del miércoles frente a su madre y su hija de 12 años. Iba a ser candidata al concejo en ese municipio de Cesar.

Asesinada la lideresa social Tatiana Posso en El Copey Lideresa Tatiana Posso, lideresa asesinada en El Copey (Cesar). Foto: Archivo particular

Dos sicarios asesinaron este miércoles en la mañana a Tatiana Paola Posso Espitia. Llegaron en motocicleta hasta su vivienda del barrio El Porvenir del municipio El Copey (Cesar) y le dispararon. El hecho representa la muerte de otra lideresa social en el caribe colombiano, según denunciaron organizaciones sociales.

En un sombrío modus operandi que guarda notables similitudes con el que fue empleado hace tres semanas contra la también lideresa María del Pilar Hurtado en Tierralta (Córdoba), la mujer fue víctima de dos sicarios que huyeron en motocicleta.

Puede leer: En presencia de su hijo asesinaron a María del Pilar Hurtado en Tierralta

En esta ocasión el asesino, sin mediar palabra, disparó dos veces en la cabeza de la mujer. En el mismo hecho resultó herido, de otros dos tiros, Wilson Antonio Ortega, que se encontraba con ella y habría intentado protegerla.

Ambos fueron trasladados al hospital San Roque, de El Copey, a donde Tatiana –madre de una joven de 19 y un niña de 9 años– llegó ya sin signos vitales. Ortega, por su parte, fue remitido a un centro de salud de mayor complejidad en Valledupar.

Más información: Las dos razones por las que fue suspendido el alcalde de Tierralta

Medios locales destacan que hace pocos días Posso había obtenido el aval para la lista cerrada del partido Colombia Justa Libres. Ella tuvo durante algún tiempo un empleo como vigilante, pero en la actualidad se encontraba desempleada.

Viuda

Posso era viuda. Nueve meses atrás, su esposo Alfredo Fontalvo fue asesinado también por sicarios con disparos en la cabeza en su sitio de trabajo, un hogar geriátrico en el barrio El Bosque. Tatiana, que laboraba allí también, estaba presente cuando ocurrieron los hechos.

El secretario de gobierno municipal, Hollman Sangregoriano Pineda, anunció que este viernes se adelantará en El Copey un consejo de seguridad extraordinario para tratar el tema.

Con Tatiana, serían 19 las mujeres asesinadas en Cesar en lo corrido del año. La Policía investiga los móviles del crimen, pero todavía no adelanta sus hipótesis. En la zona delinquen bandas narcotraficantes de origen paramilitar y hay presencia de milicias del Eln.

Le recomendamos: “Acá en Tierralta no asesinan si no es con permiso de las Autodefensas”

En un comunicado, la Red Nacional en Democracia y Paz manifestó que “Posso Espitia, era una lideresa social que estaba comprometida con la ayuda humanitaria a personas vulnerables y víctimas del conflicto armado interno que continúa sufriendo Colombia".

Añade que la fallecida “tenía un gran sentido social y don de gentes; era muy querida en su municipio, que hoy ve caer a una de sus más importantes lideresas”.

La organización señaló que “El Copey ha tenido una historia de dolor: muerte, amenazas, desplazamiento y desarraigo. Sin embargo cuenta con una ciudadanía viva, gentil, alegre, trabajadora que exige y merece tranquilidad, libertad de expresión y actuación”.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.