Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2019 1:57:00 PM

En presencia de su hijo asesinaron a María del Pilar Hurtado en Tierralta

María del Pilar Hurtado recibió varios disparos en presencia de su pequeño de nueve años. Se estaban despidiendo porque ella salía a trabajar. Los hechos ocurrieron en Tierralta, Córdoba.

Asesinan a mujer en Tierralta Córdoba El cuerpo de la mujer, que tenía 34 años, fue encontrado por los habitantes del pueblo. Foto: Archivo particular

"Nosotros no andamos con rodeo, vamos matando y recuperando el control y si se busca que el pueblo se caliente pues se calienta esta mierda". Corrían los primeros días de junio cuando apareció en el municipio de Tierralta, Córdoba, esta amenza de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En un panfleto, que circuló por la región, el grupo amenazó de muerte a varias personas si no abandonaban el pueblo.

Señalaban además que si no desocupaban los cuatro lotes que supuestamente habían invadido, se convertirían en objetivo militar y no era una simple advertencia. Este viernes, María del Pilar Hurtado, cuyo apodo aparecía en la lista junto con los nombres de líderes sociales y políticos de la región, fue víctima de un ataque al que no sobrevivió. 

Le recomendamos: Santa Marta, en alerta tras asesinato de otro líder social

Hurtado, quien tenía 34 años, recibió dos impactos de bala al frente de uno de sus cuatro hijos que presenció la escena en medio de un desconsolador llanto. La mujer, que era conocida como La mujer del Chatarrero, fue atacada en la mañana de este viernes cuando se dirigía a su trabajo, en el que se desempeñaba como recicladora. 

Cuando los dos hombres, que se movilizaban en motocicleta, llegaron a su casa y le dispararon, su hijo de nueve años intentó auxiliarla mientras pedía ayuda a los vecinos. Las súplicas del menor conmocionaron al país. 

Las autoridades adelantan una investigación para determinar si su asesinato corresponde a la amenaza declarada en el planfeto. Mientras tanto, la Fundación Cordoberxia hizo un llamado para que Tierralta sea denominada Zona Estratégica de Intervención integral (ZEII), como parte parte del Plan de Acción Oportuna (PAO) de prevención y protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas y detener la escalada de violencia, amenazas, y desplazamientos forzados en este municipio.

Puede leer: Dura carta de académicos de 13 países al presidente Duque por asesinatos de líderes sociales

Varias personas de la región, cuyos nombres aparecen en el panfleto, también han sido intimidadas o han tenido que abandonar el municipio por las temerarias amenazas que han recibido. En el panfleto son declarados objetivo militar el líder campesino Albeiro Begambre, ciudadanos venezolanos, el precandidato a la Alcaldía de Tierralta Miguel Tordecilla, entre otros. 

A demás, el grupo amenaza con atacar a los comerciantes y candidatos políticos que patrocinen a los amenazados. "A estas personas las declaramos objetivo militar, ya estamos cansados de esta manada de hijueputas desocupados que se la pasan invadiendo lotes", dicen y aseguran que por culpa de ellos, los amenazados, "tenemos a la Policía, el Ejército y la inteligencia en el pueblo detrás de nosotros".

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.