Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2019 10:40:00 AM

Dura carta de académicos de 13 países al presidente Duque por asesinatos de líderes sociales

Más de 260 académicos colombianos y extranjeros le pidieron al Presidente Duque actuar para frenar el “sistemático derramamiento de sangre” que está ocurriendo actualmente en el país.

carta de académicos al presidente Duque por asesinatos de líderes sociales Dura carta de académicos de 13 países al presidente Duque por asesinatos de líderes sociales Foto: Presidencia

Así lo hicieron personalidades del mundo académico de Colombia, México, Portugal, Argentina, Canadá, España, Honduras, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Ecuador y Estados Unidos, entre otros, a través de una carta dirigida al Primer Mandatario de los colombianos.

Los intelectuales se mostraron “indignados” porque consideran que el Gobierno nacional no ha querido reconocer esta situación. Se refieren a que “de acuerdo con el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz, en 2018 dentro de la categoría de violencia política, se perpetraron 648 asesinatos, 1.151 casos de amenaza de muerte, 304 lesionados, 48 atentados, 22 desapariciones forzadas, tres agresiones sexuales y 243 detenciones arbitrarias. En lo que va corrido de 2019, han sido asesinados al menos 62 líderes sociales”.

Le puede interesar:Asesinan a otro líder indígena en el Cauca

Los firmante del documento recuerdan que la ola de atentados contra estas personalidades no ha parado y recordaron el atentado del pasado 4 de mayo contra Francia Márquez, lideresa del Norte del Cauca.

Las críticas no paran allí. En un aparte del documento se señala que “observamos que, desde los lugares de poder gubernamental y los medios de comunicación, se incita a una escalada de odio y violencia que rompe la poca paz alcanzada, pero aún más, como señala Daniel Pécaut (2001), se declara una guerra contra la sociedad”.

Los expertos destacan que tal situación ha sido estudiada largamente por la academia, que ha puesto en evidencia la sistematicidad de la ola de violencia que afecta a Colombia.

“Hemos planteado vínculos perversos entre fuerzas legales e ilegales para expulsar a las poblaciones de sus territorios, evidenciando las mismas relaciones expuestas por académicos como Sassen (2015), Harvey (2004), Escobar (2014), el analista de defensa Herold (2007), entre otros, sobre la expulsión, el vaciamiento y la desposesión de territorios, para el avance de la acumulación a gran escala de los proyectos extractivos”, señala el documento.

Le recomendamos:Informe especial: ¡Basta ya! No más asesinatos de líderes sociales

Se insiste en que el gobierno no ha tomado cartas en el asunto y que solo se pronuncia frente a situaciones específicas.

“Resulta preocupante que solo hasta cuando se atenta contra Francia Márquez, una lideresa reconocida internacionalmente y premio Goldman, quien se encontraba con un destacado grupo de líderes, hecho que trascendió internacionalmente, usted se pronuncie como gobernante. Su gobierno no nos permite entender cuáles son los esfuerzos para responder a esta grave crisis; observamos que las medidas hasta ahora tomadas son insuficientes y se limitan a esquemas de seguridad precarios y a una búsqueda, las más de las veces infructuosa de los autores materiales, sin indagar el fenómeno en su integralidad, para reconocer los autores intelectuales y los sectores que están detrás de esta estrategia de despojo y exterminio”.

Puede leer:"La paz en Colombia puede estar desintegrándose": The New York Times

Esta carta se emite en una coyuntura poco favorable para la Administración Duque. Mientras que el diario The New York Times informó sobre los riesgos de la política de incentivos para las Fuerzas Armadas en medio del conflicto, la agencia AP acaba de informar sobre nueva evidencia que vincularía al jefe del ejército colombiano con los casos de falsos positivos.

Esta carta pone en evidencia que en el exterior se está generando una tendencia de opinión que condena el asesinato de líderes sociales y pone en tela de juicio la estrategia del gobierno para enfrentar los desafíos de seguridad que agobian al país.

Lea el texto completo de la carta de los académicos al presidente Duque

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.