Home

Nación

Artículo

Los militares se encontraban haciendo labores de erradicación forzada. | Foto: Ejército

ORDEN PÚBLICO

"Hoy fueron masacrados tres soldados y un suboficial": MinDefensa

Los uniformados se encontraban en la zona rural de Sardinata cumpliendo labores de erradicación forzada y, según el Ejército, fueron atacados por las disidencias de las Farc. Un soldado sobrevivió, pero está herido.

31 de agosto de 2020

Este lunes, cuatro soldados del Ejército fueron asesinados en zona rural del Catatumbo. Según la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, se trata de los soldados profesionales Óscar Eduardo Mendoza Ávila, Vicente Antonio Medrano Mejía y William Felipe Melchor Galindo; y el suboficial de grado cabo segundo Helmer Mauricio Ortiz Flórez, quienes realizaban labores de erradicación forzosa en la zona. Tras el ataque sobrevivió un soldado profesional que resultó herido, fue atendido por enfermeros de combate y después trasladado a Cúcuta para recibir atención médica.

Los hechos sucedieron a las 11:30 de la mañana en la vereda La Pradera, en Sardinata. Según el Ejército, los soldados fueron atacados cuando se encontraban brindando seguridad a un helipuerto, porque un helicóptero iba a abastecerlos.

"Según las primeras investigaciones, todos habrían sido ultimados en estado de indefensión, con tiros en la cabeza, infringiendo así los Principios de Humanidad, Distinción y Proporcionalidad propios del Derecho Internacional Humanitario", aseguró el Ejército en un comunicado.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se trató de "una masacre" y envió al comandante del Ejército a coordinar las acciones de búsqueda para dar con los responsables.

"Este crimen atroz indigna, duele mucho, y nos obliga a incrementar nuestras acciones en la lucha contra el narcotráfico. El mejor homenaje a las familias, a quienes hacemos llegar nuestra solidaridad y acompañamiento, así como a sus compañeros, es seguir empeñados todos los días con más fuerza en el combate a quienes se lucran con el narcotráfico", dijo Trujillo.

El Ejército responsabilizó al Frente 33 de las disidencias de las Farc: "Fueron atacados en forma indiscriminada por presuntos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 33". En la zona también hacen presencia varios grupos armados, como Los Pelusos, el ELN y Los Rastrojos.

Los grupos armados se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico. En toda la subregión del Catatumbo hay 41.749 hectáreas de coca, según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de 2019. Sardinata es uno de los municipios que generan mayor preocupación por el crecimiento de los cultivos ilícitos. "Tibú es ahora el municipio con más cultivos de coca con un 27 por ciento de toda la coca del país; otros tres municipios de Norte de Santander, Sardinata, El Tarra y Teorama, se encuentran entre los 10 más afectados en 2019", explica el informe del Simci.

Voces de rechazo

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se pronunció para pedir a las autoridades que den con los responsables de los hechos y para manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas. "Rechazamos los actos de violencia sucedidos en el municipio de Sardinata que acabaron con la vida de héroes de la patria. A las autoridades exhortamos para que den con los responsables y los conduzcan a la justicia. Solidaridad con sus familias y amigos", aseguró.

El ataque a los militares en Sardinata ha generado el rechazo de líderes políticos de partidos de todo el espectro político. La representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, también condenó los hechos: "Todos los muertos nos duelen, sin importar los victimarios. Hay que cerrarle los caminos al regreso de la guerra".

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, no solo condenó los hechos, sino que pidió retomar la aspersión aérea con glifosato. Por el momento, el Gobierno ha notificado el regreso de la aspersión terrestre. "Rechazo atentado terrorista en zona rural de Sardinata, Norte de Santander, que cobró la vida de 3 soldados y un suboficial del @COL_EJERCITO cuando erradicaban cultivos ilícitos. Urge retomar aspersión aérea para acabar con el narcotráfico, gasolina del crimen", escribió en su cuenta de Twitter.