Home

Nación

Artículo

El miedo y la violencia regresaron al Bajo Putumayo
| Foto: Leon Darío Peláez//SEMANA

NACIÓN

Asesinan a la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy y a su nieta en Putumayo

Las autoridades investigan si detrás de este doble asesinato estaría el grupo armado ‘Comandos de Frontera’, quienes son disidentes del frente 48 de las Farc.

18 de marzo de 2021

Consternados se encuentran los 15 pueblos indígenas del departamento del Putumayo, luego de que en la noche de este miércoles 17 de marzo, fuera asesinada en el municipio de Orito la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy, en un hecho donde también falleció su nieta de tan solo un año y cinco meses.

De acuerdo con información preliminar, hombres armados interceptaron la motocicleta en la que se movilizaba María Bernarda Juajibioy y su nieta Jazzlín Camila Luna Figueroa, y luego las atacaron a bala a eso de las 6:45 de la noche. La lideresa se desempeñaba como alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá.

El hecho fue confirmado a través de Twitter por el senador Feliciano Valencia, quien también es líder indígena nasa del Cauca: “En la tarde de este miércoles asesinaron a la lideresa indígena mamá María Bernarda Juajibioy y a su nieta de un tan solo un año y 5 meses en Orito -Putumayo. Hombres armados interceptaron la motocicleta en la que se movilizaba”.

En el lugar de los hechos también resultaron heridas otras dos mujeres, familiares de la lideresa Juajibioy, quienes inmediatamente fueron trasladas al hospital de Puerto Asís.

Paola Patricia Pujimuy, hija de la lideresa, indicó a las autoridades que su mamá, junto a otras mujeres, se dirigían del cabildo en la vereda La Esmeralda en Orito, hacia la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez.

Ahora el miedo cunde entre las comunidades indígenas, ante la presencia de varios grupos armados en su territorio. Tan solo hace unas semanas, un grupo identificado como ‘Comandos de Frontera’, disidentes del frente 48 de las Farc, se tomaron un establecimiento comercial en la inspección de Siberia ,en el municipio de Orito, zona donde se perpetró el doble asesinato.

A través de un un video que circuló en las rede sociales se ve a varios hombres fuertemente armados y con prendas militares ingresar al establecimiento público a requisar a las personas que allí estaban, suplantando las labores de la Fuerza Pública.

En la imagen, que es grabada por uno de los clientes de manera que no se den cuenta los sujetos, se ve a varias personas contra la pared y con las manos en el cuello mientras son requisados por los ilegales.

Uno de los sujetos, que parece estar al mando da órdenes a las personas y también a sus compañeros para que inicien las requisas a los clientes de lo que sería una taberna.

Al ver las potentes armas que tienen los ilegales, ninguno de los clientes se atreve a refutar las órdenes de estos y por el contrario les obedecen. Quien al parecer estar al mando, le dice a uno los jóvenes que está allí que se levante la camisa para ver si esconde algún elemento con el que ellos no estén de acuerdo.

“Usted levántese la camisa, quiero verla”, ordena el sujeto mientras sostiene un poderoso fusil en sus manos.

Incluso, al parecer hay algunas personas escondidas y la instrucción que imparte esta persona es que salga y que no tengan miedo dice, si son militares, asegurándoles que no les va a pasar nada. El sujeto además se para en toda la mitad de mitad de la pista de baile y desde allí comienza dar instrucciones y a lanzar las sentencias de muerte.

Somos los comandos de la frontera, ¿oyeron?...somos los que estamos aquí en el área, no queremos problemas con la ley, pero si vamos a controlar mucho desorden que se está presentando por aquí, muchos drogadictos, ladrones a todos los vamos a matar”, sentencia el sujeto armado mientras exhibe su fusil.

Luego de lanzar la advertencia el ilegal sigue impartiendo órdenes a quienes están bajo su mando.

Esta no es la primera vez que se ve a un grupo armado patrullando o requisando a personas dentro de los municipios suplantando a las autoridades.

En el departamento del Cauca también fue grabado recientemente al ELN patrullando y requisando a personas dentro de establecimientos comerciales.

Por el momento y frente a esta acción de los llamados Los comandos de la Frontera, inteligencia militar y de la Policía se encuentran analizando el video para poder identificar al sujeto armado que allí aparece y para tomar acciones.

Es de señalar que en Putumayo hacen presencia varias estructuras al margen de la ley, entre ellas las disidencias de las Farc, La constru y otras bandas criminales que han emergido luego de la firma de los acuerdos de paz.

De hecho, algunas de estas organizaciones habían implementado la modalidad de movilizar hombres en moto como fantasmas por las carreteras del departamento de Putumayo y tocaban a las puertas, llamaban a las personas por su nombre y las asesinaban.