Home

Nación

Artículo

Asesinan en Putumayo al líder social Edinson León Pérez/Foto: tomada de redes sociales | Foto: Foto: tomada de redes sociales

NACIÓN

Asesinan en Putumayo al líder social Edinson León Pérez

El hombre fue interceptado por desconocidos cuando se disponía a realizar un trabajo para el que había sido solicitado en la vereda El Bosque, jurisdicción del municipio de San Miguel.

9 de junio de 2020

Hombres armados asesinaron con arma de fuego al líder social Edison León Pérez, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de San Juan Bosco, municipio de San Miguel, departamento del Putumayo.

El hombre, de quien se dice había recibido varias amenazas contra su vida, fue asesinado hacia las 4:00 p.m. Aunque el líder social era protegido por la Unidad Nacional de Protección desde hacía ocho meses, al parecer, minutos antes de su muerte llegó hasta su vivienda y habría despachado a su esquema de su seguridad.

Posteriormente, habría salido a cumplir con un trabajo eléctrico para el que había sido requerido por una persona de la zona. Cuando caminaba hacia el lugar donde había sido solicitado para realizar el trabajo, y sin su esquema de protección, fue interceptado por los asesinos. 

En cuanto a la vereda El Bosque, jurisdicción del municipio de San Miguel, zona donde ocurrió este asesinato, se conoció que es controlada por el grupo heredero del paramilitarismo conocido como La Mafia. Allí, este grupo armado vendría imponiéndole a los pobladores restricciones en materia de movilidad, sumado a supuestos reclutamientos forzados. 

Con la muerte de Edison León Pérez, ya son alrededor de 15 los líderes sociales que ha sido asesinados en el departamento de Putumayo. 

A propósito, durante la noche del pasado domingo, otro líder social fue atacado a bala en ese departamento, pero por fortuna salió ileso del atentado contra su vida. Debido al anterior panorama, varios líderes sociales habrían tenido que abandonar sus veredas en el Putumayo, por las amenazas de presuntos grupos armados ilegales.