Home

Nación

Artículo

Asesinan a líder social en Tarazá, Antioquia/Foto: cortesía de Asocbac | Foto: Foto: cortesía de Asocbac

NACIÓN

Asesinan a líder social en Tarazá, Antioquia

El pasado martes también fue asesinado otro líder social en el Bajo Cauca antioqueño.

15 de mayo de 2020

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) denunció la muerte del líder social Julio César Hernández, de 47 años de edad, en hechos ocurridos en zona rural del corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, Antioquia.

El hombre asesinado hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio del municipio de San José de Uré en el departamento de Córdoba. Aunque su cuerpo fue hallado el día miércoles, solo hasta ayer jueves una comisión de la fuerza pública llevó a cabo la inspección del cadáver, según indicó José William Muñoz, presidente de Asocbac.

De acuerdo con Asocbac, Hernández también era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos por la vereda San Antonio y ejerció en su momento el liderazgo en calidad de representante de esa comunidad, luego que en 2017 fuera asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC.

Sin embargo, en abril de 2019 debió salir de la vereda San Antonio, debido a que su hermano fue herido durante un ataque armado y la esposa de éste asesinada. 

“Desde entonces el señor Julio César Hernández se había desplazado de su vereda por miedo a que tomaran represalias en contra de él y no había regresado a la región hasta febrero del año 2020 que volvió a la vereda Santa Clara del municipio de Tarazá, Antioquia”, indicó Asocbac.

El pasado martes también fue denunciado el asesinato del líder social Teylor Cruz Gilen, en Puerto Bélgica, Cáceres (Antioquia), quien era integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cantaleta.

Por otra parte, el 5 de mayo, hombres armados también asesinaron a Carlos Andrés Sánchez Villa en el Caratumbo. El hecho ocurrió en la vía que comunica a Tibú con el corregimiento de La Gabarra, Norte de Santander, en momentos en que el líder social, quien era el vicepresidente de la vereda Caño Raya, iba en su vehículo.