Home

Nación

Artículo

La líder wayuu trabajaba en proyectos relacionados con la niñez en su comunidad.
La líder wayuu trabajaba en proyectos relacionados con la niñez en su comunidad. | Foto: Twitter: @ONIC_Colombia

Nación

Asesinaron a la lideresa wayuu Aura Esther García en Uribia, La Guajira

La Organización Nacional Indígena de Colombia confirmó los hechos al compartir un comunicado en el que manifestó que desde el pasado 15 de marzo García había solicitado una medida de protección por amenazas en su contra.

1 de abril de 2021

Este miércoles, 31 de marzo, fue asesinada la lideresa wayuu Aura Esther García Peñalver, autoridad tradicional de la comunidad de Aronshy, en el municipio de Uribia, La Guajira. La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) había denunciado desde el pasado 15 de marzo que la lideresa había recibido amenazas, por lo que pidió medidas de protección; no obstante, la solicitud fue pasada por alto.

En el comunicado emitido por la comunidad Aronshy del corregimiento de El Cardón, en Uribia, se lee: “Los hechos ocurrieron cuando la líder wayuu venía llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo en una motocicleta. Fue emboscada por dos sujetos desconocidos. La víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”.

Además, en el mismo comunicado, la comunidad manifestó que la familia de Aura pide a las autoridades investigar el asesinato y salvaguardar la vida. “Familiares de Aura Esther García Peñalver hacen la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de DDHH y las Autoridades Tradicionales Wayuu, junto la Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira, para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida”. Además, la ONIC señaló que el hecho generó consternación al interior de la comunidad, pues la mujer wayuu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto interclanil”.

Según Indepaz, con Aura son 41 líderes sociales asesinados en 2021. Aura hacía parte de la resistencia que lidera la ONG Nación Wayuu contra el mal manejo de los recursos de la niñez. Ante el hecho, varias organizaciones sociales se sumaron al rechazo de los actos violentos que atentan contra la comunidad.

Otros líderes sociales asesinados

El caso de Aura García se suma a los de otros líderes sociales que fueron asesinados durante el mes de marzo. El pasado lunes, 29 de marzo, Carlos Alberto Vidal, líder sindical de trabajadores del sector de la caña de azucar, fue asesinado en el municipio de Florida, Valle.

“Protestamos por tan cobarde asesinato y expresamos solidaridad con su familia y compañeros. Descanse en paz”, señaló a través de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química de Colombia, seccional Yumbo.

Las autoridades confirmaron que el líder social murió víctima de un tiroteo que se habría presentado en la noche del lunes. Vidal estaba al frente del Sindicato de Trabajadores de Cosecha Castilla (Sintracos). Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), era un reconocido líder del municipio de La Florida.

Por otro lado, en la noche del miércoles 17 de marzo, también fue asesinada en el municipio de Orito, en Putumayo, la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy, en un hecho donde también falleció su nieta de tan solo un año y cinco meses.

De acuerdo con información preliminar, hombres armados interceptaron la motocicleta en la que se movilizaba María Bernarda Juajibioy y su nieta Jazzlín Camila Luna Figueroa, y luego las atacaron a bala a eso de las 6:45 de la noche. La lideresa se desempeñaba como alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá.

Cabe mencionar que según el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUHD), se verificaron 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, que continúan en estado de vulnerabilidad e indefensión, según la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU).