Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesia Consejo Noruego para Refugiados

NACIÓN

Asesinato de excombatientes de las Farc va en aumento

Según la Fiscalía, este año han sido asesinados 19 exguerrilleros, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al año pasado.

3 de abril de 2020

El asesinato de excombatientes de las Farc va en aumento. Este año han sido asesinados 19 exguerrilleros, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al año pasado.

Esta cifra de la Fiscalía se conoció en la sesión de la Comisión de Paz del Congreso, que se realizó este jueves de forma virtual y en la que durante más de cuatro horas los congresistas, ministros y funcionarios de los entes de control se refirieron al asesinato de líderes sociales y excombatientes que sigue en aumento en el país, incluso en el periodo de cuarentena decretado por el Gobierno nacional.

El presidente de la Comisión, el senador Roy Barreras, manifestó que “a pesar del impresionante deceso de los homicidios comunes y casi todo tipo de delitos en el país debido a la cuarentena, los asesinatos de líderes y reincorporados, por el contrario, se han incrementado. Lo que demuestra que no se trata de asesinatos comunes, sino de asesinatos perpetrados por organizaciones criminales con vocación de control de territorio”.

En ese sentido, la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó “que desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) el 70% de los escoltas están al servicio de los líderes sociales como se lo merecen”. También resaltó que “el 9% de las personas que han asesinado son las que han tenido medidas de protección, el resto nunca ha tenido medidas de protección, ni las ha solicitado”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien también hizo presencia de forma virtual, comentó que el narcotráfico y la minería ilegal se muestran como los principales factores de riesgo contra el liderazgo social. “El año pasado se aumentó en un 57% el número de hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos”, afirmó.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que avanzar en la seguridad de los excombatientes de las Farc es una prioridad para el Gobierno, que ha continuado los esquemas de seguridad a través de la fuerza pública en los denominados “espacios territoriales”, en donde están reincorporándose 3.000 excombatientes.

Archila aseguró que fuera de estos espacios se encuentran unos 10.000 excombatientes en distintos municipios del país que están siendo atacados por el narcotráfico, a quien denominó “el enemigo común”.

El senador Julián Gallo, del partido Farc, dijo que desde el año pasado vienen exigiéndole al Gobierno nacional y al Estado “que cumplan con los mecanismos constitucionales pactados en el acuerdo de paz para defender la vida del ejercicio de la política para quienes dejaron las armas, los líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

En la sesión virtual, además de los congresistas de la comisión, se conectaron la ministra de Justicia, Margarita Cabello; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el jefe de la Misión de la ONU Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la vicefiscal Martha Mancera y el vicedefensor del pueblo Jorge Enrique Calero, quienes manifestaron su preocupación por el incremento de los líderes asesinados en el país.