Home

Nación

Artículo

Silvia Duzán

PERIODISMO

Silvia Duzán: 25 años de impunidad

Este jueves se conmemoran más de dos décadas del asesinato de la periodista. Un crimen que aún sigue impune.

26 de febrero de 2015

En los últimos 20 años en el país han asesinado 143 periodistas. Atentados que, en su mayoría, se han quedado impunes. Según un informe de Reporteros Sin Fronteras en el 2014, Colombia –después de México- era el segundo país en América en donde más reporteros habían muerto desde el año 2000.

Un claro ejemplo de impunidad que aún indigna al país ocurrió hace 25 años con la periodista Silvia Duzán. Ella se encontraba en Santander realizando un documental sobre la labor de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), para el Canal 4 de Londres.

La ATCC, fundada en 1987, fue una iniciativa de los campesinos para construir paz en una región que vivía en medio del fuego cruzado entre guerrilla, paramilitares y Ejército. Silvia, como buena reportera de investigación, quería plasmar estos movimientos que emergían en medio de una violencia incesante.

El 26 de febrero de 1990 ella se reunió en el restaurante La Tata en Cimitarra, Santander, con tres líderes de la Asociación que estaban amenazados por las autodefensas. Ese día era vital, un último paso para terminar el documental que construyó con semanas enteras de reportería. El trabajo terminó, pero su vida también. Una ráfaga de tiros acabó con los cuatro. Esta economista vivió en carne propia el fuego cruzado del conflicto.

El crimen aún sigue impune. Silvia se convirtió en un ícono de la lucha por la libertad de expresión. Por eso la Fundación para la Libertad de Prensa, la Federación Colombia de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, la Unidad Nacional de Atención a Víctimas y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación invitan este jueves 26 de febrero a las 5:00 p. m. al foro “Impunidad y Libertad de Prensa. Conmemoración 25 años del asesinato de Silvia Duzán”.

El evento contará con la presencia de María Jimena Duzán, periodista y hermana de Silvia. Autora del libro Mi viaje al infierno, en el que investigó el asesinato y denunció quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del crimen.

María Jimena reveló los nombres de los responsables: tres agentes de la Policía que terminaron siendo declarados inocentes por la justicia colombiana. También cuenta cómo cuando el Estado creía por fin descubrir a los autores materiales, ellos ya habían sido asesinados años atrás. El libro cuestiona la innegable impunidad que se ha mantenido frente a la masacre. Un silencio que parece no tener fin.

En el foro también estarán el investigador y presidente de la FLIP, Ignacio Gómez; el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, Élker Buitrago; la presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, Adriana Hurtado, y Jorge Cardona, de El Espectador.