Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2018 7:00:00 PM

Elkin, otro líder social asesinado en El Catatumbo

El cuerpo fue encontrado con seis impactos de bala en zona rural de El Tarra, en Norte de Santander. Las cifras de líderes asesinados van en aumento; sigue la estela de sangre que dejó el 2017.

Asesinato de líderes sociales en Colombia: caso de Elkin Fabián Toro Elkin, otro líder social asesinado en El Catatumbo Foto: Facebook de Elkin Toro

Se llamaba Elkin Fabián Toro, vivía en San Calixto, una tierra que ha padecido la violencia en Norte de Santander y por la que él alzaba su voz. Su cuerpo fue encontrado con seis impactos de bala este sábado en la vereda de Filo el Gringo, que forma parte de El Tarra.

Elkin era líder social de la zona, tuvo un cargo administrativo en una Junta de Acción Comunal, pero según la Policía dejó su cargo desde octubre de 2017. Dos meses antes de esto, Elkin escribió en su Facebook: "La transformación de nuestra región depende de ti y de mí, cuando nos demos cuenta que hemos sido utilizados podrás decidir lo que la futura generación te agradecerá".

Puede leer: “Que no se repita el ciclo del odio”, el llamado de Santos ante la tensión política

Tenía 36 años de edad y tres hijos que hoy lo lloran. Estudió en la Escuela Superior de Administración Pública y trabajó en una emisora local. Sin embargo, en la actualidad, según las autoridades, tampoco trabajaba en la emisora. La información proporcionada no menciona si Elkin dejó estos puestos por algún tipo de amenaza o por decisión propia.

Elkin compartía imágenes en su Facebook sobre la importancia del liderazgo en las zonas complejas del país, como El Catatumbo.

Lo preocupante es que el asesinato de este líder en Norte de Santander se suma a una larga lista que no ha logrado cerrarse. La organización Somos Defensores lleva un registro de 18 casos de líderes asesinados solo en 2018; Indepaz, de 24; y la Fundación Paz y Reconciliación, de 17. Cifras que, aunque varían dependiendo de la fuente, escandalizan por donde se les mire.

Puede leer: Asesinan a uno de los líderes del paro cívico en Buenaventura

2018 ha sido un año en el que los asesinatos de líderes han develado la violencia detrás de la aparente calma. Naciones Unidas documentó 143 casos desde el 2016, sin duda el año más sangriento fue el 2017 en el que aumentaron los asesinatos en un 57 por ciento. Las investigaciones oficiales indican que, a la fecha, hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes.

Consulte: “No podemos hablar de sistematicidad, aunque no la descartamos”: directora de la unidad para el desmantelamiento de las bacrim

El caso del ‘pájaro’, como era conocido Elkin, ahora está en manos de las autoridades. De hecho el Gobierno anunció el pasado martes la creación de investigación y mesas técnicas para esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.