Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cinco mentiras sobre el caso de Yuliana Samboní

Desde el momento en el que ocurrió el crimen de Yuliana Samboní, las investigaciones de la Fiscalía comenzaron a dar resultados. Sin embargo, se publicaron en redes sociales detalles que se daban por ciertos, pero que ya están desvirtuados.

17 de diciembre de 2016

La historia de Yuliana Samboní ha ocupado los titulares de los noticieros y las primeras páginas de los medios impresos en los últimos días. Se trató de un caso tan aberrante, que gran parte de los colombianos tienen los ojos puestos sobre el proceso. Pero al mismo tiempo han surgido versiones que no han resultado ser ciertas. Semana.com hace un recuento de ellas.

1. Yuliana Samboní fue agredida por más de una persona

Se empezó a hablar que Yuliana Samboní tenía mordidas en su cara y que, al parecer, estas tendrían dos registros dentales diferentes. Esto sugería que la menor no sólo habría sido agredida por Rafael Uribe Noguera, sino por otra persona.

Pero esta versión fue desmentida. El mismo director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que luego de realizar la necropsia del cuerpo de la niña, sólo se había encontrado la evidencia biológica de un agresor. También manifestó que la niña no tenía mordeduras en su rostro, como se había dicho.

Puede leer: ‘Tenemos evidencia de un solo agresor en caso de Yuliana Samboní‘: Medicina Legal

2. Rafael Uribe firmará un preacuerdo con la Fiscalía

Una noticia del lunes pasado causó un poco de indignación. Supuestamente Rafael Uribe Noguera iba a firmar un preacuerdo con la Fiscalía en el que le quitarían los delitos de tortura y secuestro y él aceptaría el cargo de feminicidio infantil. Esto, a cambio de que él colaborara con información que permitiría desmantelar redes de proxenetismo.

Sin embargo, ese mismo día, en rueda de prensa, el director nacional de fiscalías -Luis González- aseguró que en este caso se iba a aplicar "el mayor rigorismo" que les daba el marco jurídico para imponer al sindicado la pena que correspondiera a los delitos que le endilgó la Fiscalía. Precisamente, este jueves en horas de la tarde, la Fiscalía radicó ante el juzgado 35 penal de conocimiento el escrito de acusación en contra Uribe Noguera.

El ente acusador aseguró que iba a pedir una condena de 60 años de prisión en contra del arquitecto por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento, feminicidio agravado y secuestro simple agravado.

Le puede interesar: Fiscalía pide 60 años de cárcel para Rafael Uribe

3. El abogado de Rafael Uribe Noguera pidió la libertad

También se conoció la noticia de que el defensor de Rafael Uribe Noguera había solicitado la libertad de su defendido. Sin embargo, esa información fue imprecisa, pues a lo que se referían es que el mismo día en que se realizó la audiencia de imputación de cargos y se le dictó medida de aseguramiento al procesado, su abogado, Gerardo Pierini, presentó el recurso de apelación de esa decisión. Este, lo deberá resolver el juzgado 24 penal de conocimiento el próximo año.

Le recomendamos: La dura y desconocida vida de los Samboní antes de la tragedia

4. El trino de María Fernanda Cabal

En las redes se viralizó una imagen que supuestamente provenía de la cuenta de Twitter de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

"Exigimos garantías para el señor Rafael Uribe Noguera, quien no estaba consciente de lo que hacia. La culpa es de los padres que no cuidan a sus hijas brinconas y permiten la ideología de género. Ahí tienen el resultado", decía la publicación.

Horas más tarde, Cabal aclaró en su cuenta que se trataba de una mentira y un montaje. "Mi cuenta está certificada y los trinos están en mi TL. Nunca los borro. Hay quienes usan la tragedia de Yuliana para hacer montajes", escribió. Luego afirmó que emprendería acciones legales en contra de quienes crearon el trino falso.

5. Martín Santos es amigo de Rafael Uribe Noguera

En las redes sociales empezó a circular una fotografía de Martín Santos, hijo del presidente, Juan Manuel Santos, en la que salía con una mujer y un hombre del que decían que era, nada más y nada menos, que Rafael Uribe Noguera.

Sin embargo, el mismo Martín Santos quiso aclarar la información y trinó en su cuenta de Twitter que la persona que aparecía en la imagen era su amigo Alejandro Gaviria. Agregó que todo se trataba de una estrategia del Centro Democrático para "sacar provecho político de la tragedia de Yuliana".