Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Asesino de fiscal de Cali había sido dejado libre por porte de armas

Seis días antes del crimen de Alcibiades Libreros, el pistolero Samuel Alvear Ramírez había sido detenido con un revólver. En total, cuatro miembros de la banda dedicada al hurto fueron capturados.

8 de enero de 2020

La revisión de 34 cámaras de seguridad permitió dar con el paradero de los asesinos del fiscal de Cali Alcibiades Libreros. Las autoridades le siguieron la ruta a la banda que el 29 de diciembre cegó la vida de uno de los investigadores más destacados de la capital del Valle, dedicado al desmantelamiento de organizaciones criminales.

Las imágenes permitieron descubrir que dos hombres armados descendieron de una camioneta y después condujeron una moticicleta hasta el lugar del crimen. Dicho vehículo aparecía a nombre del padre de uno de los capturados. 

En rueda de prensa, el fiscal (e) Fabio Espitia y el comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, entregaron los detalles de la operación que llevó a la captura de cuatro personas. Tres más fueron detenidas como sospechosas de trabajar con la banda de fleteros. 

"Con autorización de un juez de control de garantías, la Fiscalía General y la Policía realizaron 10 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de Cali", anunció Espitia. Los autores materiales del crimen fueron identificados como Samuel Alvear Ramírez, quien disparó el arma; y Édinson Fajardo, quien además de ser el conductor sería el jefe de la organización. 

En lo que respecta a Alvear Ramírez, la Fiscalía asegura que el 23 de diciembre había sido detenido por la Policía portando un revólver no autorizado, aún así recobró su libertad para el 29 de diciembre protagonizar otro crimen que enlutó al país. Días después del asesinato, este resultó herido en una riña en el barrio Antonio Nariño por lo que tuvo que ser hospitalizado. 

En el caso de Fajardo, registra dos condenas por hurto y porte de armas, y tenía el beneficio de detención domiciliaria. 

Otras dos personas fueron detenidas por haber supuestamente facilitado la huida de los autores materiales del crimen. La Fiscalía señala a Johan Salazar como la persona encargada de "marcar" a la víctima, pues al parecer llevaba días de seguimientos y observación al fiscal y a un familiar; las autoridades encontraron que hizo seguimiento de sus rutas y detectó elementos de valor para tratar de hurtarlos.

Esta misma organización es señalada de haber cometido dos robos más, el 3 y el 5 de enero. Tenían varios antecedentes por el robo de joyas y de dinero. 

Los detenidos serán judicializados ante un fiscal de Cali por homicidio agravado, fabricación y porte de armas y hurto agravado. El fiscal Espitia reiteró su solidaridad y acompañamiento a la familia del fiscal Alcibiades Libreros Varela, y el compromiso de continuar con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.