Home

Nación

Artículo

| Foto: Suministrada Policía

JUSTICIA

Así fue la captura de 'Martín Llanos'

La Policía reveló detalles de la operación que llevó a la captura de Héctor Germán Buitrago y de su hermano. Alias ‘Martín Llanos’ fingió ser un humilde conductor para tratar de evadir a las autoridades.

7 de febrero de 2012

La Policía Nacional reveló que la operación para capturar a Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, comenzó en el 2010 con seguimientos y vigilancias realizadas a personas vinculadas a su organización, que los llevaron primero a Bolivia y posteriormente a Venezuela.

Para llegar hasta ‘Martín Llanos’ fue fundamental el trabajo de inteligencia, basado en controles electrónicos y vigilancias a miembros del clan familiar, dos de los cuales (Héctor Fabio y Carlos Noel Buitrago Vega) fueron capturados a mediados del año pasado en territorio boliviano.
 
En el momento de la captura, ‘Martín Llanos’ presentó una cédula falsa a nombre de Luis Francisco Gómez y trató de hacerse pasar por un humilde conductor para tratar de evadir a las autoridades.

Sin embargo, algunas inconsistencias en su relato y la insistencia de los investigadores ante la duda que generaban su nacionalidad y su cercanía con alias 'Caballo' mantuvieron activo el intercambio de información entre los dos países.

Finalmente, Héctor Germán Buitrago reconoció ser el último jefe paramilitar buscado en ambos lados de la frontera.

Buitrago Parada, quien además de ser incluido en el afiche de los delincuentes más buscados en Venezuela, tenía vigente una circular roja de Interpol, registra 11 órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, narcotráfico y terrorismo.

El general Óscar Naranjo aseguró que esta operación, que llevó a la captura de ‘Martín Llanos’ y de su hermano ‘Caballo’, pone fin a la era de los ‘Buitragueños’.
 
“Se trata de dos ciudadanos que tienen mucho que contarle a la justicia colombiana”, sentenció Naranjo.