Home

Nación

Artículo

La Guajira
En Maicao, La Guajira, Unicef trabaja en conjunto con Save The Children en acciones de agua, saneamiento e higiene. | Foto: UNICEF

NACIÓN

Así es como Unicef llega a las regiones de Colombia, donde el agua es un desafío

Esta dependencia de la ONU trabaja en adecuación de sistemas hídricos en regiones vulnerables.

22 de marzo de 2022

El acceso al agua y la existencia de infraestructuras hídricas adecuadas sigue siendo una tarea pendiente en los países en vías de desarrollo. En Colombia, a pesar de los avances, uno de los grandes retos es el acceso a este recurso y saneamiento en las zonas rurales en donde los niveles de cobertura son significativamente más bajos.

Esto hace más difícil las labores del hogar, como lavar y cocinar alimentos, hacer el aseo, regar cosechas y el consumo para animales domésticos. Se torna sumamente crítico en aquellas comunidades en donde se ve afectado el entorno educativo. Además, la falta de infraestructura de saneamiento básico contribuye a problemas de salud y contaminación ambiental relacionados con la práctica de defecación a campo abierto.

Este tema cobra importancia a propósito de conmemorarse este martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua, una fecha para sensibilizar y concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

Los wayuu tienen que caminar largos trayectos para conseguir agua.
Los wayúu tienen que caminar largos trayectos para conseguir agua. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aboga por que todos los niños, niñas y adolescentes, así como sus familias, tengan acceso al agua potable para consumo humano, saneamiento e higiene, y sistemas sanitarios para disminuir los casos de enfermedades prevenibles como la enfermedad diarreica aguda.

En Colombia, Unicef realiza un trabajo de la mano con la institucionalidad, las comunidades y los propios niños en los territorios más vulnerables, apoyados por socios y aliados, a fin de llegar a algunas de las regiones que histórica y coyunturalmente carecen de estos recursos y servicios. Gracias a este trabajo se ha podido avanzar en la instalación y adecuación de unidades sanitarias en instituciones educativas de los departamentos de La Guajira, Atlántico, Antioquia, Chocó, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Vichada y Sucre.

Diego López, oficial de Agua, Saneamiento e Higiene para Unicef Colombia, explicó que contar con los servicios de agua, saneamiento e higiene dignos y seguros en las instituciones educativas ayuda a mejorar la permanencia y calidad educativa de los estudiantes.

“Por ejemplo, las niñas y mujeres adultas menstruantes no deben ausentarse de la escuela por falta de insumos para la gestión de la menstruación, incluyendo puntos de lavado de manos con agua y jabón por si hay manchado, lo cual reduce los riesgos de abandono escolar”, acotó.

Recalcó López que las iniciativas alrededor del agua logran beneficiar no solo a los niños, niñas y adolescentes, sino a sus familias y a la comunidad que los rodea. Un ejemplo de ello es la iniciativa que se adelanta en La Guajira gracias al apoyo de socios como Baxter Foundation y la Fundación Halü, para reducir la práctica de defecación a campo abierto a través del trabajo comunitario y la instalación y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento.

Con esta intervención –que se enmarca en el apoyo al Estado colombiano en la implementación de la política pública Guajira Azul y su estructuración de proyectos de pilas públicas– se espera contribuir de manera directa al desarrollo sano de 6.000 niños y adolescentes y a un estimado de 10.000 participantes indirectos en esta intervención.

En el departamento del Chocó, y como parte de la estrategia de apoyo al retorno a la escuela, Unicef busca beneficiar a más de 2.500 niños, niñas y adolescentes de 10 instituciones educativas con acceso al agua potable mediante la rehabilitación de infraestructura de agua, baterías sanitarias e instalación de puntos de lavado de manos con agua y jabón, y apoyo a la implementación de una estrategia para la promoción de prácticas clave de higiene, gracias a la contribución de aliados como Google.org

De igual manera, estos programas benefician a la población migrante venezolana y a la respuesta ante emergencias. En Nariño, Unicef también ha acompañado a la institucionalidad en el fortalecimiento de la promoción de prácticas clave de higiene en albergues y puntos de apoyo a caminantes. Por su parte, en Necoclí, Antioquia, se realizan talleres de desinfección de agua para consumo de niños, niñas, adolescentes y familias en la ruta del Tapón del Darién, así como para el manejo y disposición de residuos sólidos.