El reto más grande del río nace porque el 97 por ciento de sus aguas se encuentran contaminadas. Únicamente hay 11 kilómetros de aguas cristalinas cerca del Páramo de Guacheneque, en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca.
El agua distribuye nutrientes a todo el organismo a través de la sangre, regula la temperatura corporal, ayuda en la digestión, limpia el organismo y elimina toxinas y mejora el sistema inmunológico. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

Medio ambiente

Día Mundial del Agua: la importancia de la protección del agua en Colombia

El agua permite realizar la mayor parte de las funciones vitales.

22 de marzo de 2022

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de la protección de este recurso natural.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo viven sin agua potable y se pronostica que para 2050 la mitad del mundo no tendrá agua potable, cifras que invitan a la reflexión sobre el compromiso y los acuerdos que deben generarse alrededor de la protección de este preciado recurso hídrico.

En el país, tanto el sector público como el privado, se han fijado metas exigentes en materia de conservación del agua.

Empresas como Bavaria han logrado implementar buenas prácticas de uso y reúso interno del agua, gracias a las cuales la compañía ha disminuido su consumo interno en más de 30 % en los últimos diez años: “En Bavaria tenemos un sólido compromiso con la conservación del recurso hídrico en Colombia, por eso, desde hace varios años, contamos con metas específicas de sostenibilidad en este frente, siendo la custodia del agua una de nuestras líneas estratégicas”.

El 85 % del agua que consumen los colombianos proviene de los páramos y es por esto que la protección de estos ecosistemas es tan relevante para la conservación del recurso hídrico.

Iniciativas como el programa MiPáramo, ejecutado por Bavaria y su marca Agua Zalva, a través de los Fondos de Agua Alianza Biocuenca y Agua Somos, buscan preservar estos ecosistemas, mitigar la deforestación y evitar la erosión en el Páramo de Santurbán y Páramo Guerrero, trabajando de la mano con las comunidades locales.

En los últimos cinco años esta iniciativa ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino y la siembra de más de 343.000 árboles nativos de este ecosistema.

En un segundo momento, los embajadores competirán por uno de los diez puestos que les permitirán cumplir un programa de formación y realizar un viaje por algunos de los páramos del país.

Para conmemorar esta fecha, Bavaria junto a la Gobernación de Cundinamarca por medio de la Secretaría de Ambiente y Agua Zalva, desarrollaron una iniciativa comunitaria que, a través de un concurso virtual de fotografía, pintura y dibujo retrataron la inmensidad, importancia y belleza de los páramos del territorio nacional.

Las obras serán exhibidas en el marco de la conmemoración bajo el lema “Páramo para Amar”, que busca impulsar a las futuras generaciones a ser conscientes de la importancia del cuidado de estos ecosistemas y del recurso hídrico colombiano.

El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un enlace covalente. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, y también esta puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor.