Tendencias
Iguana
La iguana fue operada por un equipo especializado, actualmente, se encuentra comiendo a través de una sonda. - Foto: Foto: Cortesía Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de la CDMB

fauna silvestre

En Bucaramanga operaron a una pequeña iguana con problemas para ingerir alimentos

El animal se encuentra en recuperación antes de ser liberado a su hábitat natural.

Una tierna iguana fue sometida a un delicado y complicado proceso de cirugía para reconstruir la boca y parte de la zona nasal, después de resultar herida en esas áreas probablemente a causa del ataque de otro animal. También se habla de golpes o maltrato de alguna persona.

El animal fue rescatado por la Policía Ambiental de Bucaramanga y llevado al Centro de Atención y Valoración (CAV) de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga de la CDMB, donde se hizo la cirugía y ahora está en plena y exitosa recuperación.

Las instalaciones del CAV fueron testigo del arduo procedimiento quirúrgico que contó con la colaboración de estudiantes de último semestre de veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y del médico Vladimir Quintero, quien ayudó en anestesiología y todo el personal de cirugía.

Durante hora y media a la iguana se le practicó una antibioterapia para rescatar el tejido sano que tenía, luego se le hizo una cirugía en el paladar y otras partes de la boca para cerrar las heridas que tenía ahí, y continúo con un tratamiento médico de analgesia y más antibioterapia para que el pequeño paciente pueda recuperarse adecuadamente.

Así lo explicó Juan Sebastián Mejía Gómez, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de la CDMB, quien también agregó que en esta etapa de recuperación la alimentación también es parte fundamental para su nutrición y fortaleza física, debido a que cuando llegó al CAV estaba en estado crítico debido a que las lesiones le impedían comer.

Iguana, cirugía
La iguana llegó en estado crítico de salud pues no podía ingerir alimentos. - Foto: Foto: Cortesía Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de la CDMB

“El animal llegó con unas fístulas palatinas que le impedían consumir bien sus alimentos, que comunican parte de la boca, y también, el área nasal, razón por la cual su comida se desviaba hacia su zona respiratoria, generando complicaciones de infección para el paciente”, dijo Mejía.

A pesar de que ahora la situación de alimentación continúa, pues el animal es alimentado a través de una sonda nasogástrica, el paciente preferido del CAV se encuentra en buenas condiciones y solo se espera que cicatricen las heridas para liberarlo en su hábitat natural, y pueda volver a “tomar café a la hora del té”.

Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB, hizo un llamado a toda la comunidad a no atropellar, maltratar, traficar, cazar o tener como mascotas a las iguanas ni ningún otro animal silvestre, porque el lugar de ellos son los árboles, el bosque.

Casi 13 mil animales de fauna silvestre fueron liberados en el país en 2021

Desde 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, se informó sobre la cifra de animales silvestres que fueron retornados a sus hábitats por parte de las autoridades, quienes lograron la identificación de 395 especies en medio de los individuos rescatados.

Según informó el Ministerio de Ambiente, durante 2021 se logró la liberación 12.968 individuos de fauna silvestre. Entre ellos, los mamíferos, las aves y los reptiles son los que más unidades se recataron y lograron tiempo después, reintegrarlos a sus propios hábitats.

Así mismo, se registraron 109 individuos de 15 especies denominadas como endémicas, de las cuales, en su mayoría, también pertenecían al grupo de mamíferos y reptiles, que fueron regresadas a su ambiente natural.

En ese sentido se informó sobre la liberación de 3.871 individuos de 49 especies, con la particularidad de que estas pertenecen a alguna categoría de importancia en riesgo de extinción, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).