Home

Nación

Artículo

Oso perezoso
El osos perezoso murió tras estar en el veterinario. | Foto: Foto: Cortesía Fiscalía

Nación

Judicializan a mujer que habría mantenido en cautiverio a un perezoso

Al mismo tiempo se judicializó a un hombre que habría maltratado a un canino en Valle del Cauca.

5 de marzo de 2022

Por su presunta responsabilidad en la muerte de un perezoso en Pereira (Risaralda), Dayana Alejandra Pulgarín fue imputada por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables agravado y maltrato animal.

Los hechos materia de investigación ocurrieron a finales de enero. Luego de mantener en cautiverio al perezoso y convertirlo en su animal de compañía, la mujer lo llevó a una veterinaria. En el lugar se constató que estaba en pésimas condiciones de salud y le habían limado los dientes.

Un día después de recibir atención, el animal murió. La necropsia animal indicó que el perezoso sufrió un cuadro de hipotermia, derivado de una deficiencia nutricional. Esto le provocó un paro respiratorio.

Ante los resultados del dictamen, la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder) intervino y la Policía Nacional capturó a Dayana Alejandra Pulgarín. Además, fiscales del Grupo Especial para La Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a la mujer.

Gelma también expuso a un hombre identificado como Johan Estiven Muñoz que, en hechos distintos, habría causado la muerte de una canina el 3 de enero de 2020, en Yumbo (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, el hombre discutía con los hermanos en una vivienda y los habría amenazado. Posteriormente, salió del inmueble, tomó un pedazo de concreto y se lo tiró en la cabeza a la canina. El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal.

Hechos similares dejaron ver la indignación de los ciudadanos en Medellín el 2 de marzo, cuando una zarigüeya fue atacada con machete en el barrio Loreto y prendió las alarmas de los ataques a los animales que se han venido presentando en la capital antioqueña en los últimos meses.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la zarigüeya adulta sufrió heridas en su cabeza y hombro producto de los ataques que le perpetraron en varias oportunidades con el machete. Además, el animal presentaba fractura de mandíbula, maxilar y cráneo.

En el momento en el que fue atacado, el marsupial se encontraba cuidando sus crías y tuvo que ser trasladado a la estación de paso ubicada en el Jardín Botánico de Medellín, pero los veterinarios consideraron que, dadas las condiciones de salud en las que se encontraba la zarigüeya, lo mejor era aplicar la eutanasia terapéutica.

Por su parte, las crías sobrevivieron y fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde se monitorea su evolución, según contó Noticias Caracol.

Por su parte, según informó el noticiero, el grupo Gelma de la Fiscalía está al tanto de la información, mientras que el Área Metropolitana del Valle aseguró que pondrá a disposición todo lo que se necesite para resolver el caso y dar con los responsables.

Según las cifras del Amva, entre 2020 y 2022 han ingresado por casos de maltrato más de 4.000 marsupiales de la región.

Casi 13 mil animales de fauna silvestre fueron liberados en el país en 2021

Desde 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, se informó sobre la cifra de animales silvestres que fueron retornados a sus hábitats por parte de las autoridades, quienes lograron la identificación de 395 especies en medio de los individuos rescatados.

Según informó el Ministerio de Ambiente, durante 2021 se logró la liberación 12.968 individuos de fauna silvestre. Entre los cuáles los mamíferos, las aves y los reptiles son los que más unidades se recataron y lograron tiempo después, reintegrarlos a sus propios hábitats.

Así mismo, se registraron 109 individuos de 15 especies denominadas como endémicas, de las cuales, en su mayoría, también pertenecían al grupo de mamíferos y reptiles, que fueron regresadas a su ambiente natural.