La energía necesaria para que los materiales de construcción lleguen a la edificación –desde la extracción de materias primas hasta su transformación y transporte– suele ocupar entre el 10 y el 25 por ciento de todo el consumo de energía del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario.
La energía renovable y limpia puede ser distribuida a todo el mundo, sin medir fronteras, según un proyecto científico. | Foto: Getty Images

Energía renovable

Así planean conseguir energía limpia ilimitada perforando el núcleo de la Tierra

Se trata de un ambicioso proyecto que se convierte en la opción de una transición sostenible a la energía limpia.

16 de marzo de 2022

La búsqueda de energías limpias y renovables que sirvan para el consumo humano y contribuyan a la mejora del medio ambiente es algo que un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tiene en mente. Para ello, tendrían que “perforar” el núcleo de la Tierra.

Con la creación de nuevas tecnologías, en la actualidad, ideas como perforar la Tierra no parecen ser tan descabelladas. De acuerdo con varios medios especializados, el grupo de científicos norteamericano de una organización tiene en mente dar uso a un tipo de tecnología que se caracteriza por ser inusual, pues llegar a más de 15 o 20 kilómetros por debajo del piso del planeta es todo un reto.

Expertos en geotermia y análisis de comportamiento del factor suelo, han determinado que el núcleo de la Tierra es caliente, sus temperaturas son extremas y, por lo tanto, si un elemento o herramienta llega a ingresar a esta profundidad podría verse afectado o ser destruido de inmediato. Además, National Geographic comparte que este centro se formó en los primeros 200 millones de años de la historia del planeta azul, por lo que, hasta la fecha, llegar a estas profundidades ha sido complicado.

Sin embargo, para la compañía Quaise Energy, ir más allá se ha convertido en su propio desafío. En efecto, explican que con un nuevo sistema tecnológico se podría perforar hasta la roca baser, pero si se le agregan ondas milimétricas de potencia, posiblemente, habría una mayor resistencia a las altas temperaturas.

“Para escalar la energía geotérmica a teravatios, debemos perforar más profundo, más caliente y más rápido que nunca antes”, explica la compañía.

En ese sentido, dar con una herramienta que resista 500 °C y no se derrita sería una de las más recientes creaciones en el área de la ciencia. Si eso llega a pasar, la citada compañía espera no solo convertirse en un referente, sino que a través del perforado obtener energía geotérmica y, por ende, suministrar a todo el mundo un servicio renovable y próspero para el entorno natural.

“La energía geotérmica profunda está en el centro de un mundo independiente de la energía. Es la única solución renovable con el potencial de llevarnos a cero neto para 2050. Es renovable, inagotable y está disponible en todas partes”, dice el portal web de Quaise Energy.

Precisamente, el proyecto pretende marcar un antes y después en cuanto a la obtención energética. Para Carlos Araque, director ejecutivo de la compañía, la fase de financiación de la idea es lo más importante, pues los ”acerca a proporcionar energía base limpia y renovable”.

Muchos expertos y personas del común se preguntan por qué se está optando por este tipo de energía y no otras. Según declaraciones de la organización, se trata de una energía verde, “nuestra misión es llevar esta fuente de energía limpia, renovable e inagotable a las generaciones futuras”, aseguran.

Así mismo, el grupo científico señala que se podrían poner puntos de energía geotérmica en funcionamiento que, posiblemente, podrían empezar a funcionar a partir del año 2026. “Estamos desbloqueando energía para todos”, aluden.

.
Planta de energía solar en ciudad moderna, energía renovable sostenible | Foto: Getty Images/iStockphoto

El proceso cronológico que tiene establecido el grupo de trabajo es que para 2024 se establecerá la primera plataforma de perforación híbrida a gran escala que combina la perforación rotatoria convencional y las capacidades de perforación de ondas milimétricas. En 2026, llegará el primer sistema geotérmico mejorado súper caliente con capacidad para 100 megavatios de energía térmica de un puñado de pozos.

Si todo sale bien, en 2028 habrá la primera planta de energía alimentada por combustibles fósiles repotenciada con vapor geotérmico limpio, concluyen.