Home

Mundo

Artículo

Planeta Tierra
Se descubrió la existencia de dos estructuras masivas parecidas a manchas en el manto de la Tierra, ubicadas casi en lados opuestos del planeta. | Foto: Getty Images

Mundo

Hallan dos manchas masivas en el manto de la Tierra: esto es lo que revelan

Poseen el tamaño de un continente y son 100 veces más altas que el Everest.

14 de marzo de 2022

La Tierra tiene capas muy similares a las de un repollo, las cuales se tienen que deshacer para llegar a su centro. Algo similar pasa con el planeta, que está compuesto de varias capas que simulan un manto viscoso y grueso, un núcleo externo fluido y un núcleo interno sólido. Dentro del manto, hay dos estructuras masivas parecidas a manchas, aproximadamente en lados opuestos del planeta.

Un equipo de investigadores recientemente descubrió la existencia de dos estructuras masivas parecidas a manchas en el manto de la Tierra, ubicadas casi en lados opuestos del planeta. Estas son conocidas como Provincias Grandes de Baja Velocidad de Corte (LLSVP) y poseen el tamaño de un continente; además, son 100 veces más altas que el Everest, según el portal Digital Trends.

Una de estas estructuras se encuentra bajo el continente africano, mientras que la otra está debajo del océano Pacífico. Para medir las ondas sísmicas se utilizan aparatos especializados en el tema, con lo cual los científicos pudieron justificar que las manchas poseen formas complejas. Sin embargo, aún se desconoce por qué existen y a qué se deben sus extrañas formas.

Planeta tierra
Una de estas estructuras se encuentra debajo del continente africano, mientras que la otra está debajo del océano Pacífico. | Foto: Getty Images

Los científicos de la Universidad Estatal de Arizona Qian Yuan y Mingming Li, de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio, quisieron explorar y aprender sobre estas dos manchas utilizando modelos geodinámicos y análisis de estudios sísmicos publicados.

En su meticuloso estudio, pudieron determinar las alturas máximas que alcanzan las manchas y cómo el volumen y la densidad de las manchas, así como la viscosidad circundante en el manto, podrían controlar su altura.

“Nuestros cálculos mostraron que el volumen inicial de las gotas no afecta su altura. La altura de las manchas está controlada principalmente por su densidad y la viscosidad del manto circundante”, dijo el comisario europeo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en Nature Geoscience e indican que la mancha descubierta bajo África es cerca de 1.000 kilómetros más alta que la que se encuentra por debajo del Pacífico.

De acuerdo con los investigadores, esta gran diferencia se podría deber a que la mancha debajo del continente africano es menos densa y, por lo tanto, menos estable.

Cabe resaltar que para llevar a cabo su investigación, Yuan y Li diseñaron y ejecutaron cientos de simulaciones de modelos de convección del manto. Además, pusieron a prueba los efectos de los factores clave que pueden afectar la altura de las gotas, incluido el volumen de las gotas y los contrastes de densidad y viscosidad de las gotas en comparación con su entorno.

Por su parte, los científicos también creen que estos hallazgos pueden cambiar la forma en que comúnmente se piensa sobre los procesos del manto profundo de la Tierra y cómo esto puede afectar la superficie del planeta.

“Este trabajo tiene implicaciones de gran alcance para los científicos que intentan comprender el estado actual y la evolución de la estructura del manto profundo y la naturaleza de la convección del manto”, concluyen los investigadores.