Home

Empresas

Artículo

Los puntos podrán ser redimidos en productos de la compañía, en más de 900 puntos de venta entre estaciones de servicio y tiendas vinculadas al programa. Foto: Terpel
Los puntos podrán ser redimidos en productos de la compañía, en más de 900 puntos de venta entre estaciones de servicio y tiendas vinculadas al programa. Foto: Terpel | Foto: Foto: Terpel

Empresas

Terpel entra al mercado de almacenamiento de energía en Colombia

La venta e instalación de baterías “All in one” estará enfocada en residencias y pequeños comercios.

23 de febrero de 2022

Con la creación de su nueva filial Terpel Ampere, la Organización Terpel busca diversificar y ampliar su presencia en el mercado colombiano, que hace unos años solo se centraba en la distribución y comercialización de combustibles fósiles. Ahora, su nueva apuesta es el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía inteligente para el mercado residencial y comercial.

Inicialmente, Terpel Ampere en Colombia se enfocará en la venta e instalación de baterías “All in one”, (Sistema integrado SEMS + inversor híbrido + batería), que brindarán a las residencias y pequeños comercios una visualización del el ahorro, consumo en tiempo real y datos históricos de la energía producida y almacenada.

Así mismo, estas baterías permitirán una maximización de la independencia energética, una reducción de las emisiones de CO2, el respaldo ante posibles cortes y la gestión de un sistema de alertas sobre el comportamiento del consumo y la energía almacenada.

“El portafolio de baterías y su sistema de control y software facilitarán el uso de energía renovable de manera permanente, y eliminará la barrera de la volatilidad natural del clima y el horario”, aseguró Juan Daniel Rueda, gerente Nueva Movilidad de Terpel.

Es así como Terpel busca continuar respaldando los procesos de transición energética del país y de diversificar las fuentes de energía en la región. “Estamos comprometidos con desarrollar soluciones a lo largo de toda la cadena energética: autogeneración, almacenamiento a pequeña y gran escala, electromovilidad y soluciones de eficiencia energética”, afirmó Juan Daniel Rueda.

El portafolio de baterías y su sistema de control y software facilitarán el uso de energía renovable de manera permanente. Foto: Terpel
El portafolio de baterías y su sistema de control y software facilitarán el uso de energía renovable de manera permanente. Foto: Terpel | Foto: Foto: Terpel

Más apuestas por la transición energética

Terpel Ampere se suma al portafolio de servicios relacionados con la transición energética de Terpel en Colombia, que también incluye Flux Terpel, una filial que se creó en asocio con Flux Solar, una compañía con diez años de experiencia en el mercado de energías alternativas en Chile. Además, en Colombia tiene un proyecto instalado y cuatro más en curso en la zona norte.

Con esta operación, Terpel le apunta al uso y la generación de energía a través de paneles solares en hogares, empresas e industria, con el propósito de aportar a la protección del medio ambiente y disminuir la dependencia a la red eléctrica nacional.

En su plan de apostarle a la transición energética, Terpel también ha instalado sistemas de paneles solares en sus estaciones de servicio, como el de La Vallenata, ubicada en Valledupar. A través de 251 paneles solares generará de manera autónoma cerca de 17.200 kWh cada mes, es decir, 206.000 kWh al año lo que equivale a la energía consumida por 391 hogares en 12 meses.

Con estos paneles solares se puede sustituir cerca del 53 % de la energía eléctrica que requiere la estación para su operación y se dejan de emitir anualmente alrededor de 26,4 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a la cantidad de CO2 que absorben 436 árboles en un año.

Con Flux Terpel, la compaía también está presente en la generación de energía solar en hogares, empresas e industria. | Foto: Comercial

Adicionalmente, mediante su filial Terpel Voltex, la Organización Terpel también presta el servicio de carga para vehículos eléctricos, que al cierre de enero de 2022 eran más de 6.800 en todo el territorio nacional. En 2019 inauguró su primer punto en la estación Báscula, a las afueras de Bogotá, pero actualmente la compañía ya cuenta con diferentes estaciones que prestan este servicio en ciudades como Bogotá, Medellín, y Cali, entre otras, con el fin de contribuir a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible.

En Latinoamérica, la red de Terpel está compuesta por más de 2.300 estaciones de servicio y 31 plantas de abastecimiento. En el negocio de Aviación, la compañía lidera el mercado operando en 21 aeropuertos en Colombia, además tiene presencia en cinco aeropuertos en República Dominicana, cinco en Panamá y atiende la operación del principal aeropuerto de Lima.