Home

Nación

Artículo

Los pasajeros víctimas mortales pasaron de 29 a 35 este año y los peatones de 130 a 144 muertes. | Foto: .

BOGOTÁ

Así es el panorama de accidentalidad en Bogotá

En el último año se ha incrementado la accidentalidad en peatones, motociclistas, pasajeros y conductores.

1 de septiembre de 2014

Día a día la capital se levanta con nuevas víctimas de accidentes de tránsito. Por ello, este lunes la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó la campaña de seguridad vial denominada '¿Por qué inventas maromas donde no las necesitas?' que busca reducir las crudas cifras de muertes y personas lesionadas en las vías. 


Movilidad subrayó que todos los actores de las vías tienen una infraestructura vial a su disposición como andenes, cruces seguros, intersecciones y puentes peatonales que deben usar. 

El panorama de la accidentalidad en Bogotá sigue siendo atroz. De acuerdo con las estadísticas que se manejan en la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la SDM, durante el primer semestre del año (enero-junio) y en comparación con el 2013, la única cifra de víctimas que se redujo es la de ciclistas fallecidos, ya que pasó de 25 en el 2013 a 22.

Sin embargo, para conductores, la cifra subió 100 % al pasar de tres a seis fallecidos. Para los motociclistas también aumentó la cifra, pasó de 44 el año pasado a 58. El número de pasajeros víctimas mortales pasó de 29 a 35 y el de peatones de 130 a 144 muertes. Es decir, mientras en el 2013 murieron 231 personas por accidentes de tránsito, en el 2014 van 265.

La secretaria de Movilidad, María Constanza García, dijo que una de las preocupaciones del Distrito es que la gran mayoría de fallecidos son jóvenes de entre 16 y 25 años. 

Las cifras de personas lesionadas son aún más escandalosas. En este caso, en lo que va corrido del año van 7.276 personas lesionadas, mientras que en el mismo período del 2013 fueron 7.754. 

Este año se han lesionado 566 ciclistas, 398 conductores, 1.915 motociclistas, 2.257 pasajeros y 2.140 peatones. 

“Más del 80 % de los accidentes en la ciudad que involucran fallecidos y lesionados pudieron ser evitados al asumir conductas adecuadas en la vía, que es donde cobran importancia los mensajes que se transmiten con la campaña ¿Por qué inventas?”, anunció la Secretaría de Movilidad. 

Para esto, algunos de los puntos donde se hará presencia de las autoridades distritales para el tema de peatones, por ejemplo, son: avenida Caracas con calle 76, calle 80 con avenida Boyacá, carrera 7 con calle 34, avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur, entre otros.