Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 mayo
Paro Nacional jovenes en manifestacion pasifica en Los Heroes Bogota Mayo 28 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Paro nacional: con más de 10.000 contagios de covid-19 diarios, ¿se debe permitir la toma de Bogotá?

La situación en la capital es crítica: el miércoles hubo 10.524 casos positivos y la ocupación de camas UCI está en 97,5 %.

3 de junio de 2021

En las últimas horas voceros del Comité Nacional del Paro pidieron a los manifestantes desbloquear las vías en todo el país, al tiempo que anunciaron una gran movilización en la capital, pese a que los registros diarios de casos positivos por coronavirus siguen por las nubes.

El miércoles Colombia sumó 27.000 casos nuevos de la enfermedad, según el nuevo reporte entregado por el Ministerio de Salud, que da cuenta de que el 2 de junio el país llegó a 3′459.422 de casos acumulados, con 25.214 personas recuperadas mientras los casos activos suben a 139.870.

La situación en Bogotá parece crítica, pues el miércoles hubo 10.524 casos positivos y la ocupación de camas UCI está en 97,5 %.

Con la ciudad al borde del colapso, Fabio Arias, vocero de la CUT, anunció que desde el Comité Nacional de Paro tienen programada una gran movilización en la ciudad para el próximo miércoles 9 de junio.

Paro Nacional 28 mayo
Paro Nacional Parque Nacional Dr Krapula Bogota Mayo 28 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué es la “toma de Bogotá”?

Arias explicó en entrevista con SEMANA que la toma a Bogotá de la próxima semana se llevará a cabo con el apoyo de manifestantes que llegarán a la ciudad desde otras regiones para apoyar, respaldar y “hacer relevos” a todos los marchantes que en la capital del país han estado participando en las movilizaciones.

“De tal manera que sea un impacto político muy importante. Demostrarle al Gobierno que Colombia entera está en Bogotá reclamándole al Gobierno que haya diálogos y negociación, y no brutalidad policial, asesinatos, heridos y detenidos”, anunció Arias.

El líder sindical también dijo que la paradoja de todo estaba en el Gobierno nacional, pues según él, primero dijo que el Comité Nacional de Paro “no representaba a nadie”, pero que ahora: “resultó que nosotros sí damos las órdenes”. Lo anterior, haciendo referencia a la petición hecha desde esa delegación a los manifestantes, sobre el desescalamiento de bloqueos en el país.

Aglomeraciones aumentan contagios

La convocatoria de la llamada “toma de Bogotá” se da luego de que el Ministerio de Salud advirtiera que los bloqueos y aglomeraciones registrados por el paro nacional en el último mes afectaron el manejo epidemiológico del coronavirus en Colombia, lo que se refleja en el aumento de contagios por la enfermedad.

Así lo confirmó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, que el lunes reveló que el mes de mayo fue complejo para el manejo de la pandemia en el país ante el aumento en contagios, el elevado número de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) y los fallecimientos.

UCI HOSPITAL
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
La situación en la capital es crítica: el miércoles hubo 10.524 casos positivos y la ocupación de camas UCI está en 97,5 %. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“El mes de mayo no fue un mes bueno. Todas estas interacciones que hemos visto, con las protestas y marchas, que respetamos, generaron un esquema muy complejo frente al covid-19. Veníamos de un pico de contagios y se presentó este adicional”, dijo el alto funcionario.

Moscoso recomendó que “debemos ser conscientes del momento que tenemos. Es nuestra responsabilidad, entre todos, la de bajar ese pico de contagios, si aplicamos las medidas de bioseguridad que recomendamos a diario desde el inicio de la pandemia”.

El viceministro recordó que durante el mes pasado se alcanzaron cifras récord en cuanto a la covid-19, debido a lo que están generando los bloqueos y las aglomeraciones.

Posible cuarto pico

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió sobre la situación de la pandemia en el país y les pidió a los ciudadanos no confiarse cuando termine el tercer pico de contagios del virus, pues podría haber una cuarta y quinta oleadas.

“No nos podemos confiar” cuando termine esta ola de coronavirus, “porque puede haber perfectamente un cuarto o quinto pico de contagios”, dijo el ministro de Salud en diálogo con Noticias Caracol.

“Lo importante es que, en la medida que crece la afectación, así mismo avancemos en la vacunación. Vamos a seguir teniendo contagio, pero el objetivo será reducir la mortalidad pues las personas vacunadas tienen entre un 80 % y un 90 % más de probabilidad de no ser afectadas por el virus”, agregó.

Con respecto a la situación actual del virus en el país, dijo que hay varias explicaciones. “La primera es que todavía quedan muchos susceptibles, gente que todavía no ha sido contagiada y esto nos da la posibilidad y el espacio para que haya nuevos infectados. Todavía tenemos un número muy importante de personas por contagiar”, explicó.