Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/18/2019 9:48:00 AM

EN VIDEO: El recorrido del carro bomba para llegar a la General Santander

A bordo de una camioneta Nissan, José Aldemar Rojas recorrió varias calles del sur de la ciudad. Se detuvo cerca a una estacíon de Transmilenio, donde una persona se bajó, entró a la escuela y estuvo allí casi un minuto. Intentan establecer el punto de partida del carro.

Así fue el paso a paso del carrobomba para llegar a la General Santander EN VIDEO: El recorrido del carro bomba para llegar a la General Santander Foto: Fiscalia

A partir de videos de cámaras públicas y privadas, la Fiscalía estableció el recorrido que condujo a José Aldemar Rojas, a bordo de una camioneta Nissan Patrol, hasta la Escuela de Cadetes General Santander, donde explotó una carga de 80 kilos de pentolita que causó su muerte y la de 20 personas más. El carro fue registrado por primera vez en la carrera 53, al sur de la ciudad, a las 9:11 de la mañana. Por esa arteria se le detectó en imágenes en tres puntos entre la calle 18 A y la calle 18C, hasta que toma la Avenida Villavicencio, vía principal en esa zona de Bogotá.

La Nissan bordeó el parque Tunal y se le grabó nuevamente varias cuadras después, en la Carrera 25 con 48, en el barrio El Carmen, también en la parte sur de la ciudad. Tres cuadras después fue registrado en el barrio Fátima y luego avanzó por la avenida Gaitán Cortés. Pasó por el CAI de Venecia y, hacia las 9 y 25 de la mañana, se estacionó frente a la estación de Transmilenio Venecia. Ese es un momento clave en la investigación porque allí se bajó una persona de la camioneta.

El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que aún no es claro si quien descendió del carro fue Ricardo Andrés Carvajal, quien fue capturado por estos hechos. Finalmente, Rojas continuó solo y tomó la autopista Sur, que lo condujo hasta la entrada secundaria por la Autopista Sur de la Escuela General Santander, sobre las 9:29 de la mañana. Es decir, ese recorrido que está grabado le tomó 18 minutos.

En contexto: Así fue el paso a paso del terrorista José Aldemar que apuntó definitivamente al ELN

En la entrada que es usada para vehículos de carga, aprovechó la salida de varias motos, aceleró y se metió a la fuerza al complejo policial. Los guardias lo reportaron y Rojas condujo por la Avenida del Trabajo, dentro de la Escuela, y fue hacia el sector norte, donde un auxiliar que estaba avisado de la intromisión lo interceptó. El carro dio reversa y fue hacia los dormitorios de las mujeres, donde finalmente explotó. Ese recorrido dentro de la escuela le tomó alrededor de un minuto.

Con ese trazado claro, las autoridades quieren ahora establecer un dato clave para la investigación: de dónde salió la Nissan antes de ser registrada por primera vez en las cámaras. El fiscal general le pidió ayuda a la ciudadanía para llegar a esos hallazgos.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.