Home

Nación

Artículo

banda delincuencial denominada los "mastercard"
Banda delincuencial denominada los 'mastercard'. | Foto: Foto Policía Nacional

NACIÓN

Así operaban Los Mastercard, la banda que fue desarticulada y se dedicaba a la estafa en cajeros automáticos

En el operativo fueron capturadas cuatro personas a quienes se les encontraron elementos utilizados para realizar hurtos en cajeros automáticos.

0
30 de enero de 2021

Este jueves, la Policía Nacional informó que unidades adscritas a la reacción bancaria de la Estación de Policía de Tunja lograron la captura de tres hombres y una mujer que hacían parte de la red delincuencial denominada Los Mastercard, que se dedicaba a realizar estafas y hurtos en cajeros automáticos.

Los capturados, que oscilan entre los 30 y 37 años de edad, residentes de la ciudad de Bogotá, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad de Tunja por el delito de receptación.

“En #Tunja desarticulamos banda delincuencial denominada Los Mastercard. Cuatro ciudadanos fueron capturados con elementos utilizados para el hurto y la estafa en cajeros automáticos”, informó la Policía Nacional de Colombia a través de su cuenta oficial en Twitter.

En medio de la captura, tal como señala la publicación, a los sindicados se les hallaron ocho tarjetas débito y crédito, tres teléfonos celulares de gama alta, un gancho retenedor y $1.100.000 en efectivo. Con algunos de esos elementos presuntamente efectuaban los hurtos mediante engaños a los ciudadanos en cajeros automáticos.

Según informó la Policía, fue gracias a la información suministrada por la ciudadanía, que alertó a las autoridades sobre personas sospechosas en un cajero automático del barrio Los Muiscas, que los uniformados del sector norte de la ciudad lograron interceptar un vehículo marca Hyudai de color azul donde se movilizaban los sospechosos.

Las autoridades revelaron que al realizar la verificación de las tarjetas, una de ellas había sido reportada como hurtada por un usuario del sistema financiero; una vez se hizo contacto con la propietaria, manifestó que el día anterior, mediante la modalidad de cambiazo, un hombre le robó su tarjeta en un cajero automático del centro de la ciudad.

De acuerdo con el relato de la víctima, en el transcurso de tan solo cuatro horas los delincuentes realizaron tres transacciones, la primera de ellas por $700.000 en el cajero BBVA, dos transacciones más de $400.000 en el cajero Servibanca y una compra por $2.500.000 en una joyería del sector, informó la Policía Nacional en un comunicado.

El hombre que realizó el cambio de la tarjeta fue ayudado por una mujer que se acercó a la víctima manifestando que el cajero presentaba fallas. Esta persona fue identificada junto con su compañero por la víctima en el momento de la judicialización.

La Policía Metropolitana de Tunja le agradeció a la comunidad su valiosa colaboración al suministrar información preliminar que permitió desarticular esta estructura criminal dedicada al hurto mediante la modalidad de engaño y la cual tenía atemorizadas a varias personas.

De igual manera, las autoridades invitan a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante o la línea 3102882997 de la SIJIN METUN, a través de la cual la Policía Nacional garantiza absoluta reserva.