Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2018 11:35:00 AM

"Tenemos un presidente que no es autónomo": así recibieron a Duque colombianos en Francia

Un grupo de colombinos residentes en París esperaron al mandatario con varios mensajes de protesta. "Viene a este país, a la tierra de los derechos del hombre, a sacar pecho con los acuerdos de paz cuando los está haciendo trizas", dicen.

Así recibieron a Duque los colombianos en Francia Un grupo de ciudadanos salieron a las calles de París a protestar en contra del gobierno de Iván Duque. Foto: Redes sociales

Al aterrizaje del presidente Iván Duque en Francia le salieron detractores. El primer mandatario participa de una agenda que incluye el Foro de París sobre la paz y la conmemoración del centenario de la Primera Guerra; la visita avanza con normalidad. Sin embargo, en las calles  grupos de manifestantes intentaron ensombrecerla con cuestionamientos por las posiciones que tiene el presidente sobre la paz y otras medidas que ha tomado en sus 100 días de gobierno.

"Tenemos un presidente que viene a ese país, a la tierra de los derechos del hombre a sacar pecho con los acuerdos de paz cuando en Colombia los está haciendo trizas", dicen en videos que fueron difundidos por redes sociales. Los manifestantes son colombianos residentes en Europa que además criticaron lo que consideraron la falta de liderazgo de Duque. "Tenemos un presidente que no es autónomo, un presidente que hace caso a lo que un grupo de personas detrás de él, donde se encuentra Álvaro Uribe, le ordenan".

Puede leer: El primer anillo de Iván Duque

Durante la manifestación, que quedó registrada en video, los ciudadanos se refirieron a los debates más coyunturales del país: la reforma tributaria del gobierno y las movilizaciones estudiantiles por la crisis de la educación superior. "Duque no puede venir a hablar de economía en Francia cuando en Colombia están matanto a los pobres de hambre, cobrándoles el IVA en todos los productos de la canasta familiar. Exigimos respeto por parte del gobierno", dicen.

Duque asiste a Francia por invitación de su homólogo francés, Emmanuel Macron. En una rueda de prensa concedida a los periodistas el mandatario habló sobre el acuerdo de paz con las FARC y destacó la participación de la Corte Penal Internacional en el proceso. "Me parece muy importante que la CPI tenga el ojo puesto en nuestro país para verificar que en efecto haya verdad, justicia, reparación y no repetición. Y, sobre todo, que garantice que vamos a tener sanciones proporcionales para crímenes de lesa humanidad que están contempladas en el estatuto de Roma”, dijo. 

Le recomendamos: Duque en París: líderes del mundo se reúnen para conmemorar 100 años de la Primera Guerra

En otro esenario, un conversatorio en el que estuvo junto con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente colombiano destacó los logros de la negociación con la extinta guerrilla. "Colombia se adhirió a principios de los 2000 al Estatuto de Roma y hemos realizado procesos de paz dentro del marco de este sistema multilateral", precisó.

Agregó también que los exguerrilleros están "de manera auténtica reincorporándose a la vida civil y yo tengo un profundo compromiso con todas esas personas, quiero que tengan éxito". El mandatario además advirtió que aunque tiene toda su disposición para seguir apoyando a quienes se acogieron al proceso, solo lo hará si estos cumplen con los principios de legalidad. Y envió un mensaje: que seguirá trabajando de la mano de organizaciones internacionales para vigilar el cumplimineto de lo pactado porque esa es "la forma como vamos a proteger una paz duradera en Colombia".

Aunque su participación diplomática recibió aplausos, grupos de colombianos en Francia se movilizaron para manifestar su inconformismo. Desde otro punto en París, se puede observar a un ciudadano protestando en contra de Duque y de otros madatarios de América Latina, incluidos Sebastián Piñeda y Jair Bolsonaro, a quienes señala de coartar las libertades sociales. El manifestante -que habla en Francés pero con acento latino- muestra una pancarta negra que se extiende por casi una cuadra y que lleva escritos los nombres de cientos de víctimas en Colombia. 

Mientras los ciudadanos le reclamaron al presidente por la efectividad de la justicia en los casos de asesinatos contra los líderes sociales, éste expresó ante sus pares en el mundo que estos casos no quedarán en la impunidad. “La Fiscalía General de la Nación, y hay que reconocerlo, viene haciendo un muy buen ejercicio de esclarecimiento de esos crímenes y eso, obviamente, se convierte en una obligación para nosotros, para capturar a quienes están detrás de ellos, de la mano con la Fiscalía”, dijo.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.