Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

El primer anillo de Iván Duque

Estas son las personas más cercanas al presidente. Algunos le hablan al oído. ¿Quienes son?

11 de noviembre de 2018

Aunque los asesores estrellas de los candidatos durante la campaña electoral suelen llegar al palacio presidencial, una vez están allí su papel vuelve a barajarse. Iván Duque ha formado un equipo palaciego que va más allá de sus alfiles en campaña. Los miembros del círculo más cercano se caracterizan porque le hablan al oído y el jefe tiene confianza en su criterio, porque tienen una relación personal cercana y de afecto o por una combinación de las dos. Estos son los principales. 

María Paula Correa / Secretaria privada 

Es probablemente quien más tiempo pasa con el presidente y le lleva la agenda. Se conocieron cuando ambos trabajaban en Washington: él en el BID y ella en el servicio diplomático durante el gobierno de Álvaro Uribe.  En Palacio la consideran el mejor canal de comunicación con el mandatario.

Carlos Enrique Moreno / Superconsejero presidencial

Empresario y cuñado de Álvaro Uribe, es uno de los más poderosos en la Casa de Nariño. Lleva los indicadores de gestión de los ministerios y las diferentes entidades estatales en lo que en Palacio se llama la “delivery unit”. Junto a Duque, a Luigi Echeverri y Alicia Arango, Moreno diseñó la propuesta de gobierno. Además, es clave en la interlocución con los empresarios, pues antes de llegar a la campaña presidió Corona y fue consejero de varias empresas.

Jorge Mario Eastman / Secretario general

Amigo personal de Duque, hoy está al frente del equipo de la Presidencia. A diferencia de sus antecesores, no tiene como misión principal manejar el contacto con los congresistas. Su trabajo consiste en asesorar temas como la agenda, y en estudiar cómo articular el trabajo presidencial con el de los legisladores y los gobernantes locales y regionales. Tiene el mapa burocrátrico del Estado en la cabeza y la misión de hacerlo compatible con los criterios de ‘no mermelada’ en los que insiste el presidente.

Jaime Amín / Alto consejero para asuntos políticos

Cuando pasó por el Congreso por el Centro Democrático entre 2014 y 2018, fue uno de los primeros en apoyar a Duque. En su campaña se encargó del relacionamiento político y lo sigue haciendo hoy en Presidencia. Lo consideran el bombero de Palacio, y apoya a Duque en sus relaciones con el Congreso. Con la decisión de ‘no mermelada’, tiene el reto de plantear fórmulas que permitan articular la meritocracia con la representación partidista.

Luigi Echeverri / Amigo personal

Varias fuentes aseguraron a SEMANA que es la persona con más influencia sobre el presidente. Aunque no aceptó un cargo formal, el hijo de Fabio Echeverri juega un papel similar al que desempeñó su padre durante los gobiernos de Uribe: es un superconsejero detrás del telón. Además de haber sido jefe de Duque en el BID, lo apoyó en temas programáticos y gerenció su campaña. En la Casa de Nariño se dice que tiene un enorme ‘poder administrativo’, lo cual significa una gran incidencia en materia de nombramientos de alto nivel. Representará al gobierno en la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá y se prevé que lo haga en otras. 

Álvaro García / Alto consejero para las comunicaciones

Este experimentado periodista había visto pocas veces a Duque antes de llegar al cargo. Maneja la estrategia de comunicaciones acerca de lo que sucede en Palacio, habla diariamente con los medios y le hace seguimiento a la imagen presidencial. Le da el sí final a todas las presentaciones, en las cuales Duque pone mucha atención.

Clara María González / Secretaria jurídica de la Presidencia

Fue la abogada de Fabio Echeverri y es de la entraña de su hijo Luigi. También trabajó en la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe en 2006 y fue su secretaria jurídica. En la campaña de Duque manejó los temas financieros y en Palacio su voz tiene mucha incidencia.


Alicia Arango / Ministra de Trabajo

Uribista purasangre, también acompaña a Duque desde la campaña, en la que asumió la jefatura del debate. Su voz va más allá de los temas laborales que le competen en el ministerio y sus aportes son considerados valiosos en materia de construcción de políticas públicas y estrategia política. También sirve de puente con la bancada del Centro Democrático. 

Álvaro Uribe / Senador 

En Palacio se dice que Álvaro Uribe es muy prudente y que actúa más como jefe de del Centro Democrático que como mentor de Duque. Sin embargo, el mandatario tiene plena conciencia de ser  pupilo del expresidente y si tiene que interrumpir cualquier reunión para hablar con él, lo hace. Nunca le reclama por tener posturas eventualmente contrarias a las del gobierno, como ocurre en el caso de la reforma tributaria, y le pide consejos sobre el actuar político. 

Alberto Carrasquilla / Ministro de Hacienda

Es el funcionario que más incide sobre el presidente Duque. El mandatario le tiene un profundo agradecimiento por haber sido el jefe programático de su campaña. Hablan más de dos veces a la semana sobre temas que trascienden los relacionados con el presupuesto y la economía. En Palacio lo consideran uno de los consejeros personales de Duque.

Karen Abudinen / Alta consejera para las regiones

Su tarea es fundamentalmente operativa, pero el presidente no puede vivir sin ella. Maneja el día a día de los talleres construyendo País que tanto lo entusiasman. Se conocieron en el BID.

Víctor Muñoz / Consejero para la transformación digital

Tiene a su cargo liderar la modernización estatal por medio de la tecnología. Su cercanía al presidente se debe a que Duque le da prioridad a ese tema y a que Muñoz también da línea en materia de estrategia de comunicación digital del gobierno.

Alejandro Salas / Asesor

A pesar de que su historia laboral ha estado más ligada a Marta Lucía Ramírez que a Iván Duque, este abogado apoya a Amín y al presidente en temas de estrategia. Especialista en relaciones internacionales y política latinoamericana. 

Francisco Miranda / Director de discursos   

Antes de que Duque llegara al poder, no tuvieron una relación cercana. Sin embargo, este periodista hoy en día le escribe los discursos al presidente y le prepara los puntos que lleva a cada intervención. 

Ernesto Macías / Presidente del Congreso

Cuando Macías pronunció su discurso el 7 de agosto y le dio más protagonismo a Álvaro Uribe que al presidente electo, muchos pensaron que tendría poca cercanía con el mandatario. Pero Macías hace parte del ‘grupo de los 5’, como se conoce a los senadores que trabajaron con Duque desde el inicio de su campaña, entre los que también están Jaime Amín, Alfredo Rangel, José Obdulio Gaviria y Everth Bustamante. Esté donde esté, si se trata de Macías, Duque le pasa al teléfono.