Home

Nación

Artículo

| Foto: .

JUSTICIA

¡Asonal levanta el paro para irse de vacaciones!

Los directivos del sindicato argumentan que sería ilegal que el cese los cogiera en vacaciones.

18 de diciembre de 2014

Ver para creer. Los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial decidieron suspender el paro con un  sorprendente argumento: sería ilegal que su cese los cogiera en vacaciones. “Las bases han decidido que al llegar el 19 de diciembre, porque es un término legal, el paro se suspende de manera provisional porque la mayoría del personal queda cesante [...].

"Si yo realizo una acción en vacaciones, sería ilegal porque eso va contra la seguridad jurídica”, dijo en RCN Radio, Freddy Machado, presidente de Asonal.

Es decir que el paro que se inició hace dos meses se suspende este viernes 19 en horas de la tarde. En términos coloquiales sería entrar, timbrar tarjeta y luego volver a irse. No para protestar, sino para disfrutar de sus merecidas vacaciones.

La ley dice que la vacancia judicial empieza el 20 de diciembre de cada año, termina el 10 de enero del siguiente e incluye los domingos, festivos y los días de la Semana Santa. A pesar de los intentos por encontrar una solución al paro, no ha sido posible.

En distintos medios se ha dicho que desde el Ministerio de Justicia se ha hecho una oferta de cerca de 50000 millones de pesos, que serían incluidos en el presupuesto para los cargos de descongestión judicial, sin embargo, los sindicatos no aceptan.

Machado ha dicho que los sindicatos siguen solicitando al gobierno nacional que se revisen aspectos como nivelación salarial, reforma a la Fiscalía y mejores en temas de prestaciones sociales, entre otros temas.

El paro empezó el 9 de octubre con la bandera de presionar el giro de recursos para garantizar la continuidad de 8.200 jueces y empleados de descongestión judicial. Los días fueron pasando y lo que se temía se hizo realidad. Se convirtió en uno de los más largos de la historia. En el 2012 hubo uno que duró 57 días. Este tiene la surrealista situación de que reanudará sus protestas tras las vacaciones porque hacerlo en estos días, asegura Machado, es sencillamente imposible porque sería ir contra la ley.