Home

Nación

Artículo

Los militares se dirigían al municipio de Tuquerres | Foto: Cortesía

NARIÑO

Ataque de francotiradores deja un policía muerto y un soldado herido en Nariño

Los uniformados fueron identificados como Luis Flores, quien falleció en el lugar de los hechos, y Gilberto Hernández. Al parecer, la comitiva militar fue atacada por el ELN.

11 de enero de 2020

Un ataque de francotiradores, aparentemente del ELN, desde una montaña en la vía que del municipio de Samaniego conduce a Túquerres, Nariño, dejó como saldo un subintendente de la Policía asesinado y un soldado del Ejército Nacional herido.

El hecho, según reporte de las autoridades, se presentó este sábado cerca de la estación de servicio ubicada en la vereda Santa Catalina. Los uniformados se desplazaban junto a un pelotón, cuando fueron hostigados desde la parte alta de la montaña.

En la zona se produjo un intercambio de disparos, pero el policía fallecido -identificado como Luis Flores- no alcanzó a refugiarse y recibió los proyectiles cuando iba en una motocicleta. Murió en lugar de los hechos.

Gilberto Hernández, el soldado herido, alcanzó a ser sacado de la zona de confrontación y llevado a un centro asistencial. El cruce de disparos ocurrió en una transitada vía intermunicipal pero con varios tramos poblados. 

El Ejército informó que el militar herido es parte de la Vigésima Tercera Brigada que se encontraba realizando labores de seguridad en Samaniego. "En el momento del ataque, la tropa desplegó rápidamente sus protocolos  para entrar en contacto directo con el enemigo. Sin embargo, desafortunadamente un proyectil impactó a nuestro cabo segundo".

Las primeras hipótesis recaen sobre el ELN, que tiene un centro de operaciones en Nariño. Si se confirma la autoria, serían tres los ataques de cierta importancia de esa estructura criminal en las últimas 48 horas. Los otros dos fueron atentados con explosivos artesanales a instalaciones militares en Tame, Arauca, y Yopal, Casanare.