Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Dos militares muertos en la nueva arremetida de las FARC

Un sargento y un soldado profesional fallecieron durante los enfrentamientos contra el frente 15 en Montañita, Caquetá. En otros cuatro departamentos también se reportan hostigamientos.

10 de julio de 2015

Mientras corren los días para que entre en vigencia el cese al fuego unilateral que anunció este miércoles el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, la arremetida de ese grupo guerrillero continúa en varias zonas del país.

El último enfrentamiento reportado se presentó en las primeras horas de este viernes en el departamento de Caquetá. Allí, tropas de la Fuerza 26 de Tarea Júpiter se enfrentaron a miembros del frente 15 de las FARC, al mando de alias ‘Norberto’.

Los enfrentamientos que se presentaron en la vereda Palestina del municipio de Montañita, dejaron dos soldados muertos y varios heridos. Las víctimas fatales fueron identificados el sargento segundo Néstor Chaparro Barrera y el soldado profesional Álvaro González Arriaga.

Los heridos, que fueron remitidos a una clínica de Florencia, fueron identificados como los soldados profesionales John Betancourt Lagos, Nelsi Aquilar Melo y Néstor Guevara Hurtado.

Ante este estremecedor panorama. El general Alberto Mejía, nuevo comandante del Ejército, confirmó el fatídico episodio y dijo que: “en este momento estamos realizando las evacuaciones. Estas muertes trágicas nos siguen iluminando el camino para seguir con empeño luchando y protegiendo al pueblo colombiano".

En su intervención aprovechó para pedirle a las FARC que dejaran de atacar al pueblo colombiano, “porque lo único que despiertan es el desprecio de nuestra sociedad”. Al tiempo que hizo un llamado a los soldados para que sigan con la ofensiva militar.

Otras zonas del país

Aunque las autoridades no le han adjudicado, por ahora, a ningún grupo al margen de la ley los últimos ataques. Por lo menos cinco departamentos han soportado en las últimas 24 horas varios embates.

Y es que al tiempo que se conocía la noticia de Caquetá, las autoridades de Argelia en Cauca, informaron que una estación de policía y una base militar fueron atacadas con explosivos en la noche del jueves. El ataque dejó sin servicio de energía el municipio.

Por si fuera poco, otro episodio se presentó en Zulia y Ocaña, en el Norte de Santander, donde murieron otros dos policías.

Según las primeras informaciones, los patrulleros Juan Carlos Esteban Contreras y Luis Guillermo Ceballos Gómez se encontraban patrullando cuando recibieron una llamada para atender una supuesta riña. Pero cuando llegaron al sitio, los  patrulleros fueron recibidos a balazos por sujetos que se movilizaban en un vehículo.

Un cuarto episodio se presentó en la carretera que comunica Puerto Concordia con Puerto Rico en Meta. De acuerdo con las autoridades hombres armados dinamitaron un tramo de la carretera, al menos 900 metros.

El último hecho se presentó en Anori, Antioquia, donde presuntos guerrilleros atacaron la Casa de Justicia de esa población. Pese a que el hecho no dejó víctimas fatales, si cuantiosos daños materiales.