Home

Nación

Artículo

Edward Rodríguez. Vicky en Semana.
Bogotá Noviembre 21 de 2019.
Edward Rodríguez. Vicky en Semana. Bogotá Noviembre 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Atención: Corte Suprema abre investigación contra el exrepresentante a la Cámara Edward Rodríguez

El Alto Tribunal lo investiga por no haberse declarado impedido en una investigación que se adelantaba en la comisión de Acusaciones contra un exmagistrado, pese a que, al parecer, existía un conflicto de intereses.

11 de julio de 2023

La Corte Suprema de Justicia acaba de abrir una investigación contra el exrepresentante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Edward Rodríguez, por el presunto delito de prevaricato por omisión.

De acuerdo con el Alto Tribunal, el excongresista, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, debía declararse impedido en una investigación que se adelantaba contra un exmagistrado.

Se trata de la investigación que se adelantaba en la Comisión de Acusaciones contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, por cuenta de las interceptaciones telefónicas que dieron lugar al proceso judicial por presunto fraude procesal y soborno a testigos contra el expresidente Álvaro Uribe.

El proceso contra el expresidente Uribe tuvo su génesis en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, y fue precisamente el magistrado Barceló uno de los encargados de esta indagación.

En su momento, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes indagaba si se trataba de interceptaciones ilegales al teléfono del expresidente Uribe, pues cabe recordar que quien realmente estaba siendo interceptado en ese momento era el excongresista Nilton Córdoba Manyoma en el marco del escándalo de sobornos conocido como el ‘cartel de la toga’.

José Luis Barceló y Álvaro Uribe Vélez
José Luis Barceló y Álvaro Uribe Vélez | Foto: Semana

La explicación que entregó la Corte Suprema es que el excongresista Nilton Córdoba había dado el contacto del expresidente Álvaro Uribe Vélez como su número de notificación y que por eso fue el exmandatario el que terminó interceptado.

“Se trató de un hallazgo inevitable, se entendía que ese número era el contacto para notificarle a Córdoba sobre los asuntos que cursan en contra de él y por eso se tuvo en cuenta para el monitoreo. Eso no es un error judicial”, dijo el magistrado Barceló en su momento..

“En la secretaría de Sala de Casación Penal aparecen registrados unos números telefónicos de notificación que surgen de los procesos que cursan en la Corte contra el representante. Entendiendo que esos números eran de Nilton Córdoba, sobre ellos recayó el monitoreo telemático. Cual sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos que ese número telefónico no era de él sino del senador Uribe”, agregó.

En febrero de 2021, cuando la Comisión abrió su investigación, el magistrado José Luis Barceló recusó al entonces representante, argumentando que existía un conflicto de intereses pues Rodríguez pertenecía al partido Centro Democrático e hizo su carrera política de la mano de Álvaro Uribe.

Además, para Berceló, Rodríguez debía apartarse de la investigación pues ya había hecho juicios de valor frente a la investigación que adelantaba la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe, al calificarla de “mentirosa, injusta, infame, calumniosa y un montaje frente a la inocencia del exsenador Uribe”. Sin embargo, la recusación no prosperó.

La Corte anunció la apertura de esta investigación contra el excongresista a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el excongresista Edward Rodríguez había emitido opiniones públicas sobre el caso y tenía un conflicto de intereses.

Al respecto, el exrepresentante Edward Rodríguez calificó la investigación como una persecución en su contra. Al ser consultado por SEMANA, el excongresista aseguró que las opiniones que emitió sobre el proceso del expresidente Álvaro Uribe fueron posteriores a la investigación que se adelantó en la Comisión de Acusaciones.

Rodríguez también le dijo a SEMANA que el Consejo de Estado ya se había pronunciado sobre esta polémica y no había encontrado conflicto de intereses, y que sus actuaciones en el caso contra Barceló en la Comisión consistieron únicamente en el llamado a versión libre, pues posteriormente renunció a la Comisión para ser candidato presidencial.