Home

Nación

Artículo

Especial - Mejores Colegios - Volver a las aulas
| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Atención: denuncian contagios de coronavirus en colegio del Distrito de Bogotá

El colegio en que se habría presentado el brote de contagios sería la IED Vargas Vila, en Ciudad Bolivar.

13 de abril de 2021

Este lunes, el profesor Yesid González alertó sobre un posible brote de contagios del nuevo coronavirus en un colegio distrital de Bogotá. “Alerta colegios de Bogotá por múltiples contagios en la comunidad educativa del IED Vargas Vila vuelve a la virtualidad, del afán no queda sino la muerte, ¿quién certificó la ventilación? ¿quién certificó los tapabocas y con qué frecuencia se entregaron? ¿quién dio la orden?”, dijo en su cuenta de Twitter. El colegio sobre el que recaen sus denuncias está en la localidad de Ciudad Bolivar.

Según comentó, la institución educativa presenta un grupo de docentes y estudiantes positivos para el virus de la covid-19 y denunció que “en las rutas de buses no se cumplió el distanciamiento”. Y añadió: “Hoy la posición de la Secretaría de Educación de Bogotá es que se abre y se mantiene abierto, increíble tanta insensibilidad”.

Sin embargo, la Secretaría de Educación aún no se ha pronunciado al respecto.

El plan para los colegios

La semana pasada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había detallado algunas de las restricciones propuestas para evitar que los casos de covid-19 aumenten significativamente en la capital, entre las que destacaron la medida de pico y cédula, así como un esquema de “4/3″ para la ciudad, es decir, 4 días de trabajo, estudio, movilidad y normalidad para la capital, pero con 3 días posteriores de cuarentena general obligatoria. Esta situación ha generado que algunos ciudadanos se cuestionan sobre qué pasará con el proceso de reapertura de colegios el cual se venía adelantando en la ciudad.

De igual manera, la Alcaldía informó que 27 instituciones educativas distritales se sumarán a la presencialidad escolar como parte del modelo de gradualidad del plan de reapertura gradual, progresiva y segura en Bogotá.

Con este nuevo grupo, la ciudad alcanza 127 colegios públicos con niñas, niños y jóvenes en sus aulas de clase y con el acompañamiento de sus maestras y maestros.

Los colegios oficiales que abrirán sus puertas esta semana están ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Santa Fe y Candelaria, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Para promover la seguridad y la confianza de la comunidad educativa, las secretarías de Educación y Salud están realizando jornadas de búsqueda activa y testeo epidemiológico para identificar posibles casos de covid-19 a los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas, por medio de la toma de pruebas PCR a docentes, directivos, administrativos y personas de servicios generales y seguridad.

A la semana pasada, se habían realizado 2.767 muestras PCR en 71 colegios oficiales de 16 localidades de la capital. El testeo continuará hasta cubrir al 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura. El 95,9 % de las pruebas resultaron negativas.

Mientras que al 26 de marzo, 336 colegios oficiales estaban habilitados para retornar a las aulas de clase. Asimismo, 1.075 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 152 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal ya tienen la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación de la capital.