Home

Nación

Artículo

El general Eduardo Zapateiro y el candidato Gustavo Petro
El general Eduardo Zapateiro y el candidato Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Nación

Atención: El comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, anuncia su salida de las Fuerzas Militares

El general Zapateiro, de quien es recordado el enfrentamiento con el hoy presidente electo Gustavo Petro en plena campaña electoral, envió una carta al mandatario Iván Duque con su solicitud de retiro.

28 de junio de 2022

La renuncia del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se trataba de una salida cantada. Las diferencias con el presidente electo Gustavo Petro, en medio de campaña a la presidencia, que se viralizaron en twitter, dejaron claro sobre la mesa que, si perdía Petro, estaba la posibilidad de que continuara como comandante, pero, con Petro como mandatario, tendría que dar un paso al costado y así lo acaba de hacer.

“Lo haré el 20 de julio, día en el que este soldado, luego de 40 años de servicio, me despediré del pueblo colombiano, agradeciendo de todo corazón a todos mis soldados, oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la fuerza por todo el trabajo desarrollado”, dijo Zapateiro

La pelea

El comandante del Ejército había tenido un enfrentamiento a través de las redes sociales con el entonces candidato y hoy presidente electo, Gustavo Petro.

A través de la red social Twitter, Petro dijo que, “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”.

Añadió el oficial que, “desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”.

“Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, añadió.

Urgente: el general Zapateiro no va más en el Ejército

Es de anotar que la situación incluso llevó a que desde algunos sectores se investigara al general Zapateiro por presuntamente haber participado en política.

Desde ese entonces, y antes la lluvia de críticas, que recibió el general Zapateiro, este había preferido mantenerse apartado de entregar declaraciones ante los medios de comunicación. La vocería de los temas del Ejército la habían asumido directamente desde el Ministerio de Defensa, o en su momento desde el Comando General de las Fuerzas Militares.

Otro de los escándalos que sacudió a la institución en cabeza de Zapateiro, fue la de supuestos perfilamientos que se habrían hecho a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos.

El caso se conoció como las carpetas secretas, en donde estaban los nombres de 130 personas, en donde estaban incluidos defensores de derechos humanos, periodistas nacionales e internacionales, políticos, líderes sindicales, y otros miembros de las fuerzas armadas.

El servicio

El general Eduardo Zapateiro, con más de 30 años de servicio, participó en importantes operaciones militares en contra de la guerrilla de las Farc, el ELN, las disidencias, narcotráfico, y el Clan del Golfo.

Unidades especiales del Ejército, estuvieron en la acción militar que se ejecutó finalizando el año pasado, en donde fue capturado alias Otoniel, el narcotraficante más buscado del país. Para este propósito fueron destinados helicópteros del Ejército, aviones de la fuerza aérea y un amplio equipo de la Policía Nacional.

Recientemente, fuentes cercanas a Zapateiro habían indicado que sería el presidente Iván Duque quien tomaría una decisión sobre su cargo, pero como quedó demostrados fue el propio oficial quien anunció su retiro.