Home

Nación

Artículo

¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia?
Vacunación en Colombia: Este lunes llegan al país primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus | Foto: Semana

NACIÓN

Atención: Este lunes llegan a Colombia las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus

El lote de vacuna de Pfizer llega procedente de Bélgica, anunció el presidente Duque. El cargamento llegará aproximadamente a la 1:35 p.m.

15 de febrero de 2021

En la tarde de este lunes llegarán al país las primeras 50.000 vacunas de coronavirus en un avión procedente de Bélgica, biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer. Así lo anunció el presidente Iván Duque en una inusual alocución en la mañana de este 15 de febrero.

En su breve discurso, el jefe de Estado recordó a todas las víctimas de la covid-19, más de 57.000 colombianos “que nos han dejado un vacío irremplazable y a quienes vamos a honrar combatiendo el virus con la vacuna”, dijo.

El presidente Duque dijo que el Gobierno nacional se trazó la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación.

“Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1′650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”, detalló.

También dijo que “desde el primer instante nos impusimos el objetivo de vacunar masivamente a los colombianos, para que al terminar el 2021 hubiéramos vacunado a más de 35 millones de nosotros, alrededor del 70 % de nuestra población, lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia”.

El presidente consideró que este momento histórico para el país en la lucha contra la pandemia “no es una ocasión para el oportunismo político; no es el momento para la crítica facilista” y señaló que la obligación del Gobierno nacional es “darlo todo por la vida de cada colombiano y por eso no nos dejaremos distraer con la política, cuando la historia nos demanda la mayor responsabilidad”.

El presidente Duque dijo que el Gobierno nacional se trazó la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación.
El presidente Duque dijo que el Gobierno nacional se trazó la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación. | Foto: Presidencia de la República

También comentó que el plan de vacunación fue diseñado y desarrollado con “prudencia y rigor” desde mediados del año pasado, y que el Gobierno contó con la colaboración de “expertos científicos, expertos negociadores, expertos en cadenas logísticas”.

Además, teniendo en cuenta las características especiales del comportamiento del virus en nuestro país, “estructuramos un plan integral que estamos ejecutando. Juntamos las mejores mentes de nuestro país, quienes han tenido asiento en el Comité de Expertos que se conformó el 29 de julio del año 2020”.

Así mismo, el presidente recordó que a la fecha Colombia ha comprado 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2.5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax.

Con estas adquisiciones, de un total de 61,5 millones de dosis, autoridades de salud vacunarán a 35′250.000 de colombianos en los próximos meses.

Llegada del vuelo a Colombia

Tras conocerse la noticia de la llegada de las primeras vacunas de covid-19 al país, el equipo de comunicaciones de la Presidencia de la República reveló el itinerario del avión procedente de Bélgica, que hará dos escalas antes de arribar al aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Se trata de un vuelo de DHL que partió desde la ciudad de Bruselas hacia Miami y luego a Panamá. Se prevé que aterrice en Colombia hacia la 1:35 p.m. de este lunes.

Una vez realizado el desembarco de los biológicos, el presidente Duque ofrecerá una declaración al país.

Al término de ese discurso, autoridades harán el proceso de cierre aduanero y un acta de levante de la DIAN. Posteriormente, se enviará por DHL la información al operador logístico del Ministerio de Salud, que para este caso es Intertraiding, para legalizar y autorizar el ingreso a zona franca de las vacunas.

El lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública.

En esa bodega del ministerio los biológicos, que llegan almacenados a temperaturas de menos de 70 grados, entrarán en custodia e iniciarán un proceso biosanitario.