nación

Atención: murió Lucas Villa, estudiante universitario atacado en Pereira

El estudiante fue baleado durante las protestas en Pereira, Risaralda, y luchó durante varios días por su vida. El lunes fue diagnosticado con muerte cerebral y este martes su familia confirmó el fallecimiento.


En la madrugada de este martes familiares de Lucas Villa confirmaron que el universitario falleció tras ser diagnosticado en la tarde del lunes con muerte cerebral, ocasionada por varios disparos recibidos en el cráneo, cuello, tórax y un miembro inferior.

Lucas había sido baleado cuando participaba en una manifestación pacífica el pasado 5 de mayo en el viaducto de Pereira y durante varios días luchó por su vida en una UCI del Hospital San Jorge.

Una de sus hermanas confirmó la lamentable noticia en redes sociales. “Que tus alas de libertad te lleven a lo alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”, fue el mensaje de Sidssy.

Al revelar la muerte cerebral de Lucas, el gerente del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo, dijo que a pesar de “la atención especializada brindada durante estos días en la unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”.

En su momento, Restrepo expresó sus sentimientos solidarios de pésame a las personas cercanas a Villa y, por otra parte, dio a conocer que su familia ya está recibiendo acompañamiento psicológico.

Tras su fallecimiento, el presidente Iván Duque publicó un mensaje de solidaridad para la familia Villa y lamentó el deceso de Lucas.

“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Quién era Lucas Villa?

Estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Lucas fue una de las víctimas de la violencia que envolvió las protestas del paro nacional.

Marta Viviana De las Salas, tía de Lucas, habló con ‘Vicky en Semana’sobre su sobrino, quien quedó grabado mientras protestaba pacíficamente, bailando, cantando y saludando a agentes del Esmad durante las manifestaciones en su ciudad.

“Lucas es un hombre maravilloso desde que nació (...) fue un hombre que se destacó por su personalidad”, dijo su familiar, añadiendo que fue un muchacho inteligente y querido por todos, además de un aventurero y amante de la naturaleza, lleno de amor y convencido de las causas sociales.

Lo que se sabe hasta el momento sobre el ataque a bala contra Lucas es que una persona le disparó a él y a otros desde un vehículo en la noche del 5 de mayo en el viaducto César Gaviria, propinándole ocho tiros que lo dejaron gravemente herido y en cuidados intensivos en la capital risaraldense.

De hecho, Salas relató que conoció un video en el que se ve cómo unas personas apuntan con un láser a su sobrino en la noche en que fue baleado, mientras recibía alimentos de otro vehículo.

Si bien no puede establecer responsabilidades, está segura de que alguno de los que aparece en tal video es el responsable de lo ocurrido y cree que se trató de un crimen de odio.

El fiscal Francisco Barbosa dijo en SEMANA que el caso del joven sería priorizado dentro de la institución, después de que se conociera en todo Colombia lo sucedido.

Además, el presidente Iván Duque condenó también los hechos y pidió a la Policía Nacional dar con el paradero de los culpables para llevarlos ante la justicia. “No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, manifestó en Twitter.