Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: Gobierno Nacional establece las fechas para la vacunación masiva

Además, afirmó que este viernes cerró acuerdos para adquirir vacunas de Moderna y Sinovac.

29 de enero de 2021

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó este viernes que el plan de vacunación masiva contra la covid-19 en el país comenzará el próximo 20 de febrero y que al cierre del primer trimestre de este año estaría vacunado alrededor de un millón de personas.

“Desde el mes de diciembre se informó que en febrero comenzaría la vacunación masiva en el país. Se anunció esta fecha mientras teníamos todas las certezas sobre el desarrollo logístico y (hasta) completar todo el ciclo de adquisiciones”, explicó el presidente.

El 20 de febrero se inicia vacunación masiva contra el coronavirus en Colombia | Semana Noticias

#ÚLTIMOMINUTO: El presidente Iván Duque reveló que el 20 febrero iniciará la vacunación masiva contra el coronavirus en Colombia. Se cerraron todos los acuerdos para la compra de las vacunas. #SemanaNoticias

Posted by Revista Semana on Friday, January 29, 2021

Así las cosas, en las primeras dos semanas de febrero se van a realizar campañas pedagógicas sobre la vacunación, así como un trabajo del Gobierno central con las IPS y las EPS en el país para comenzar el plan.

Además, Duque señaló que se cerraron nuevos acuerdos para adquirir más dosis de la vacuna contra la covid-19, con el fin de llegar a vacunar a 35 millones de ciudadanos.

“Diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, un desarrollo científico que tiene plataforma en China. Eso nos permite tener Covax, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinovac”, dijo el mandatario.

“Esto nos da claridad y de manera sostenible. Hemos visto países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar la vacunación sin tener claridad en los cronogramas. Lo importante es comenzar con sostenibilidad en el tiempo”, añadió.

Durante su intervención, en el programa Prevención y Acción, Duque firmó el decreto que oficializa el plan nacional de vacunación, que le da alcance y marco normativo al actuar de las autoridades para poner en marcha el plan.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló las adquisiciones de vacunas que ha hecho Colombia, distribuidas así:

Adquisición de vacunas en Colombia. Ministerio de Salud.
Adquisición de vacunas en Colombia. Ministerio de Salud. | Foto: Ministerio de Salud.

Con estos totales, y tras el anuncio de nuevas adquisiciones de vacunas por parte de Colombia, este es el detalle de dosis por cada mecanismo o farmacéutica:

  • Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.
  • Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
  • Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

De acuerdo con la información brindada por el Gobierno, la compra de las 61,5 millones de dosis para vacunar a 35.250.000 personas tiene una inversión que supera los $2 billones.

La información entregada por Ruiz detalla que en febrero el país tendría disponibles 337.000 dosis de la vacuna contra la covid-19. En marzo llegarían 3,3 millones de dosis y en abril, 4,6 millones de dosis.

Mayo tendría una leve caída en la disponibilidad de dosis, aunque sigue siendo un número alto de vacunas disponibles, llegando a los 3,8 millones, mientras que entre junio, julio y agosto se daría el pico de llegada de vacunas al país.

Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud a través de la entrega de vacunas de cada acuerdo, en el sexto mes de año llegarían 7,5 millones de dosis de las vacunas contra la covid, en julio 8,2 millones y en agosto 11,2 millones, el mes con mayor disponibilidad para aplicación en Colombia.

Para la segunda parte del año las dosis disponibles se distribuirían así:

- Septiembre: 5,6 millones de vacunas.

- Octubre: 6,2 millones de vacunas.

- Noviembre: 4,9 millones de vacunas.

- Diciembre: 3,1 millones de vacunas.

“Vacunar no necesita la política, vacunar no necesita convertir esto en un cauce de división. Vamos a avanzar. Hemos perdido amigos y seres queridos, aquí no hay espacio para la fractura nacional. La vacunación es un propósito de todos los colombianos”, finalizó diciendo Duque en su espacio televisivo.