Home

Nación

Artículo

Nuevas restricciones en algunas ciudades del país. | Foto: Julián Mora

CORONAVIRUS

Atención: habrá toque de queda y ley seca en Santander para Semana Santa

Tenga en cuenta cómo regirán las medidas de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional.

24 de marzo de 2021

Tras el anuncio de este martes por parte del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que señaló que todas las regiones que registren alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos deberán acatar nuevas medidas restrictivas para evitar un alza de contagios de cara a la Semana Santa, varios territorios han estado validando su situación a nivel de ocupación de las UCI para determinar si se deben someter a las restricciones, así como los horarios que deben implementar.

Es así que luego de las declaraciones del presidente, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, quien es citado por Infobae, afirmó que se está “analizando la ocupación UCI en Santander para adoptar las medidas del Gobierno nacional”.

Eso quiere decir que, de acuerdo con los resultados de este análisis, es posible que a partir del viernes 26 de marzo cambie el horario del toque de queda y la ley seca en Bucaramanga y Santander, medidas que ya se venían implementando en estos territorios, pero que requieren un ajuste tras las nuevas disposiciones del Gobierno nacional.

Según lo explicado por Duque, desde el viernes 26 hasta el 29 de marzo, y del miércoles 31 de marzo al 5 de abril, se aplicará toque de queda desde la 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. para los municipios con una ocupación de las UCI mayor del 70 %. Durante estos mismos días, en los territorios con una ocupación mayor al 50 % la restricción en la movilidad será desde las 12 m. hasta las 5.00 a. m.

Con respecto al pico y cédula, esta medida aplicará en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70 %, una medida “preventiva y necesaria para no vivir en las próximas semanas, en el mes de abril o en el mes de mayo, un tercer pico”, indicó el mandatario de los colombianos.

Al respecto, Aguilar señaló que el toque de queda se iniciaría desde la medianoche cada día hasta las 5:00 a. m., teniendo en cuenta que actualmente la ocupación de camas UCI en Santander es del 64,24 % y en Bucaramanga del 58 %.

Esto quiere decir que estas medidas iniciarían una hora antes de la que se venía implementando en estos territorios desde comienzos de marzo, que determinaba que del 5 de marzo al 19 de marzo, todos los fines de semana se aplicaría toque de queda, con ley seca, de 1:00 a. m. a 5:00 a. m.

Con respecto a la celebración de Semana Santa, el gobernador señaló que las peregrinaciones presenciales están prohibidas e invitó a los alcaldes de todo el departamento a exaltar la fiesta religiosa de manera virtual, para evitar aglomeraciones y contagios por covid-19.

“Hoy tengo que decirlo, las celebraciones y peregrinaciones presenciales de la Semana Mayor están prohibidas. La Iglesia ya lo anunció y por eso hoy también lo reiteramos”, indicó Aguilar, quien invitó a los mandatarios locales y a las autoridades municipales a hacer control frente a esta situación, para no exponer a las comunidades durante la celebración religiosa.

“Tenemos que hacer estos encuentros de manera virtual, cumpliendo con todas las normas que ha dictado el Gobierno nacional; no podemos exponer a nuestras comunidades, sobre todo donde hay tantas aglomeraciones”, añadió el gobernador de Santander.

Cifras de contagios en Santander

Entre esos 1.226 casos activos se encuentran 82 nuevos contagios reportados ayer, de los cuales 43 pertenecen a Bucaramanga.

Ante este panorama, Mauricio Aguilar, gobernador del departamento, solicitó a los santandereanos acatar las medidas de prevención impartidas por las autoridades nacionales y de salud, tales como el aislamiento físico y social; evitar salir de las viviendas y, en caso de hacerlo, que sea solo para satisfacer necesidades básicas o en casos extremamente necesarios; realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa, así como al visitar establecimientos comerciales; usar adecuadamente el tapabocas cubriendo boca y nariz; lavarse constantemente las manos, cuidar a los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales con el fin de evitar un tercer pico de contagio que podría aumentar significativamente las cifras de contagios y, por ende, de muertes.