Home

Nación

Artículo

El hostigamiento al municipio se presentó desde las montañas. | Foto: Ilustración SEMANA

Valle del Cauca

Atención | Hostigamiento de disidencias de las FARC en el municipio de Dagua, Valle del Cauca

La denuncia ha sacudido las redes sociales. Aún no se conoce un reporte oficial por parte de las autoridades.

13 de mayo de 2021

La comunidad del municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca, reportó disparos en la parte alta de la localidad en la tarde de este miércoles. Los disparos se hicieron desde varias montañas y en los videos que se han compartido por redes sociales se escuchan las detonaciones mientras la misma comunidad busca resguardarse.

Al parecer, los ataques fueron hechos por disidencias de las FARC que hostigaban la estación de Policía del municipio. Según se escucha en otro de los videos difundidos, a los disparos hechos desde las montañas les estaban respondiendo desde la parte baja.

Las autoridades aún no informan oficialmente de la situación que se presentó. Tampoco se sabe si el ataque dejó personas heridas.

Los habitantes de Dagua han manifestado su preocupación desde hace varias semanas, pues han aparecido panfletos amenazantes en algunas de las fincas del municipio. Y esta información la reveló el concejal de Cali Roberto Rodríguez Zamudio, quien a mediados de abril denunció a través de redes sociales el hecho.

Según detalló, “algunos moradores del municipio de Dagua me han hecho llegar un panfleto que al parecer está siendo repartido en algunas fincas; este panfleto, que tiene el logo de las FARC, puede ser o no cierto. Les estoy solicitando a las autoridades, a la fuerza pública, Policía Nacional y Ejército de Colombia para que revise su autenticidad”.

En el llamado que hizo el corporado, pidió que, en caso de confirmarse la veracidad del panfleto, “necesitamos acciones contundentes; estos bandidos no pueden regresar a Dagua a generar zozobra; este es un municipio de gente buena, gente trabajadora, gente que espera la paz y confía en que la autoridad la garantice. Aquí se deben cerrar filas, no se puede permitir el ingreso de ningún tipo de delincuentes, llámense malandros de las FARC o llámense bandidos”.

La presencia de las disidencias de las FARC en el Valle de Cauca es un asunto que tiene en alerta a las autoridades, pues esta estructura en su búsqueda por ganar poder territorial adelanta algunas acciones que terminan poniendo en riesgo a la comunidad, como es el ataque en este municipio vallecaucano.

Esta región del país es de especial atención, pues sumado a lo que ocurre en el Valle del Cauca, en el departamento vecino del Cauca estructuras armadas ilegales se mueven y se enfrentan con la fuerza pública y entre sí para hacerse con rutas estratégicas que les permitan manejar el mercado de la pasta base de coca.