nación

Atención: Las autoridades retoman el control de Siloé en Cali

De igual manera, la Policía anunció la recuperación de la estación de La Sultana.


Las autoridades retomaron el control de la Comuna número 20 Siloé, ubicada en Cali, en el Valle del Cauca, que fue uno de los puntos más afectados por cuenta del paro nacional que se lleva a cabo en el país desde el pasado 28 de abril.

El portal Cali Web reportó este sábado que las autoridades retomaron el control de la comuna y que, de igual manera, la Policía Nacional logró la recuperación de la estación de La Sultana.

En esa misma ciudad, hace un par de semanas, luego de conversaciones entre la Alcaldía de Cali y la Unidad de Resistencia de Cali (URC), se logró acordar el despeje ubicado en la zona de la carrera 39 con Avenida Simón Bolívar, al oriente de la capital vallecaucana.

A este se sumaron otros puntos ya despejados en la ciudad, como: Nuevo Latir, Hormiguero, Siloé, La Nave, Puente de Los Mil Días, Sameco, Paso del Comercio y Meléndez.

Igualmente, la Unión Resistencia de Cali anunció el retiro del bloqueo en Calipso, al oriente de la ciudad, uno de los puntos donde se han concentrado las protestas en la capital vallecaucana tras 57 días del inicio del paro nacional. Este bloqueo, según la organización, “constituía una forma de presión en el marco de la protesta social”.

Así las cosas, este punto fue declarado en asamblea permanente, “no sin antes dejar claro que el paro no se levanta”, advirtió el colectivo.

Asimismo, a través de un pronunciamiento en video, divulgado en la noche de este martes, los manifestantes expresaron su decisión de levantarlo y entrar en ‘asamblea permanente’, lo que implica adelantar actividades asamblearias, pedagógicas y culturales en los barrios aledaños a este punto.

Más adelante, se llevó a cabo una actividad en la que se efectuó el desmonte de las barricadas con las que se impide el tránsito vehicular en el sector.

“Nuestra lucha no se expresa solamente en el bloqueo de las vías, nuestra lucha se expresa en la organización de base que permita procesos barriales, pedagógicos y culturales”, se lee en un comunicado divulgado en días pasados.

En el mensaje insistieron en que no levantarían el bloqueo “por temor, sino porque comprendemos las necesidades y el deseo de paz de nuestros vecinos, y a diferencia del gobierno Duque, nosotros dialogamos y llegamos a acuerdos, pero queda como proclama que ante el incumplimiento a nuestras exigencias saldremos con más fuerza a tomarnos las calles”, señalan en el comunicado.

Por su parte, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, manifestó en Caracol Radio que este punto de bloqueo forma parte de la mesa de diálogo que adelanta la Alcaldía con los manifestantes. Se espera que próximamente se avance en el levantamiento de la concentración en Puerto Rellena, también en el oriente de Cali.

Cabe mencionar que hace unos días también se levantó el bloqueo en la Autopista Simón Bolívar con carrera 39 tras la firma de un acuerdo entre los manifestantes y la Alcaldía de Cali.

Los desbloqueos ocurren luego de que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, anunciara el martes que la ciudad debe estar totalmente desbloqueada, lo que significa un ultimátum a los tres puntos de bloqueos de la capital del Valle.