Home

Nación

Artículo

Duque Providencia
Duque Providencia | Foto: Montaje SEMANA

NACIÓN

Atención: Presidente confirma una persona fallecida y el 98% de la infraestructura de Providencia afectada

El alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker en una conversación telefónica con el primer mandatario, aseguró que la situación es crítica. “Estamos haciendo un llamado al sector privado y a la sociedad para que atendamos esta contingencia”, dijo Duque.

16 de noviembre de 2020

El paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia ha dejado estragos muy profundos y ha despertado una enorme preocupación por ese archipiélago. Al cierre del lunes festivo, el presidente hizo un balance de la situación. El primer mandatario aseguró que había podido comunicarse con Jorge Norberto Gari Hooker, el alcalde de Providencia, el lugar que hasta ahora se considera más afectado por la emergencia.

Vea la alocución del presidente Iván Duque

En esa llamada, el funcionario relató que la situación de la isla es crítica pues, por ejemplo, los daños a la infraestructura se calculan en el 98 por ciento. También informó que hay una persona fallecida por cuenta de estos hechos. El alcalde le contó al presidente que está haciendo una remoción de material en las principales vías y en especial en la pista del aeropuerto, que debe ser despejada para que una vez las condiciones del clima lo permitan, pueda llegar la ayuda. “Somos conscientes que es la primera vez en la historia de nuestro país que vemos un huracán de categoría cinco en nuestro territorio”, dijo el presidente.

- Presidente Duque anuncia el envío de 15 toneladas de ayuda a damnificados por paso del huracán lota en San Andrés y Providencia:

“Estamos a su lado y al lado de la comunidad de Providencia”, agregó el primer mandatario sobre su conversación con el alcalde. El gobierno llegará apenas se pueda a la isla para hacer el levantamiento del registro único de damnificados y de toda la información de daños estructurales. A partir de ahí se planteará un plan de recuperación de la infraestructura. Se van a movilizar kits de ayuda en estos días. Por ahora, se busca la mejor manera de distribuir agua y elementos vitales, así como ropa y otros elementos rápidos.

“Estamos haciendo un llamado al sector privado y a la sociedad para que atendamos esta contingencia”, señaló el presidente. Aseguró que intentarán llegar a la isla a la mayor brevedad, pero que el coletazo del huracán ha impedido ese traslado. Por ahora, la ministra Alicia Arango lidera desde Cartagena la emergencia invernal. Esta noche de lunes, de esa ciudad sale un barco con ayudas que se espera llegue el martes

Un poderoso ciclón

El huracán Iota se convirtió en un potente ciclón de categoría cinco, la máxima, y se espera que golpee este lunes las costas del Caribe centroamericano, amenazando zonas devastadas hace dos semanas por el paso del ciclón Eta en la región. Miles de personas han sido evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales mientras se acumulan los daños de las dos tormentas.

Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h hora y se espera que “se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5” al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

El NHC advirtió que se esperan “fuertes lluvias, inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida” a lo largo de partes de Centroamérica, especialmente el noreste de Nicaragua y el este de Honduras. Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán afecta también Panamá y la colombiana isla de Providencia, que quedó incomunicada.

En tanto, El Salvador declaró alerta roja (crítica) en todo su territorio. Iota es el huracán número 13 en la actual temporada, particularmente intensa con un número récord de ciclones que obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos fenómenos.