Home

Nación

Artículo

Alex Vernot
Álex Venot, abogado, fue condenado por el caso Hyundai. Foto: Alejandro Acosta- Revista Dinero. | Foto: Alejandro Acosta

Nación

Atención: Revocan absolución del abogado Alex Vernot y le ponen una dura pena de casi seis años de cárcel

El reconocido abogado había sido absuelto en primera instancia cuando la Fiscalía le imputó el delito de soborno a los testigos, pero, de acuerdo con la juez, la Fiscalía no pudo demostrar que esas declaraciones reflejaran la verdad.

15 de septiembre de 2022

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 72 meses (seis años) de cárcel al abogado Álex Venrot por su participación en el denominado caso Hyundai. El otrora excandidato a la Alcaldía de Bogotá fue encontrado culpable del delito de soborno en actuación penal.

Tras resolver la apelación presentada por la Fiscalía General, el Tribunal revocó el fallo que había declarado inocente a Vernot y considera que existen pruebas suficientes para concluir que intentó interceder a favor del empresario Carlos Mattos.

El ente investigador señaló que el abogado le ofreció dos millones de dólares a Luis David Durán Acuña, quien era apoderado de Carlos Mattos, con el fin que no siguiera colaborando con la justicia. En ese momento, Durán se encontraba privado de su libertad en centro carcelario y estaba negociando un preacuerdo con la Fiscalía.

En la negociación, el abogado había manifestado que contaba con información sobre la forma en cómo se modificó el sistema de repartos en el centro de servicios de los juzgados civiles de Bogotá con el fin que la tutela que había presentado Mattos llegara directamente al despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reynaldo Huertas. El funcionario emitió, en tiempo récord, las medidas cautelares que beneficiaron a Hyundai Colombia Automotriz S.A. en el litigio que tenía contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Alex Vernot
ALEX VERNOT. ABOGADO BOGOTA OCTUBRE 10 DE 2012 FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO | Foto: Alejandro Acosta

Vernot Hernández visitó en dos ocasiones a Durán Acuña en la cárcel La Modelo de Bogotá, en la que permanecía recluido, para presuntamente pactar su silencio a cambio de dinero y un nuevo abogado defensor que le ayudara para enfrentar los cargos en su contra por su participación en el caso Hyundai.

Tras revolcar el fallo absolutorio, la Sala Penal del Tribunal ordenó la captura inmediata de Vernot, quien estaría por fuera de Bogotá, por lo que se están adelantando los respectivos trámites para solicitar circular roja de Interpol en su contra.

Vernot fue capturado en septiembre de 2018, sin embargo, el 19 de junio de 2020 fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Es decir, se superó el tiempo que exige la ley desde la radicación del escrito de acusación para que iniciara el proceso en su contra.

La absolución

En febrero de 2022, tras dos años y medio de juicio, Vernot fue declarado inocente en este caso de corrupción. La juez explicó los hechos de modo, tiempo y lugar que vinculan a Vernot con el caso Hyundai. La Fiscalía aseguró que fueron las declaraciones de las personas que hoy están condenadas por este escándalo las que terminaron por ubicar al abogado en los hechos constitutivos de soborno a los testigos de este proceso, pero, de acuerdo con la juez, la Fiscalía no pudo demostrar que esas declaraciones reflejaran la verdad.

La defensa aseguró que Vernot fue víctima de una trampa, pues la actuación de su cliente era planear una estrategia de defensa en beneficio de Carlos Mattos, no ofrecer los sobornos, contrario a los dicho por los testigo en contra del ahora absuelto abogado: supuestamente entregar dos millones de dólares para cambiar la declaración del testigo y en favor de Mattos.

“Para que yo le diera poder al doctor Toro y dejar de colaborar con la justicia… Entonces yo hablo con la doctora Rosa Elena, es más yo no recuerdo en este momento y el mismo día que salió Vernot, yo hablo con mi abogada y le cuento todo”, dijo el testigo Luis David Durán en su declaración sobre la supuesta reunión con Álex Vernot, versión que entregó la Fiscalía en el juicio.

La decisión de la juez, de absolver a Álex Vernot ocurre curiosamente después de que Carlos Mattos decidió aceptar su responsabilidad en los hechos de corrupción, en los que aceptó sobornos a funcionarios judiciales para obtener decisiones de la justicia a su favor y cómo, en ese propósito, se apoyó de dos jueces y varios empleados de los juzgados.

Sin embargo, en esa confesión de Mattos no se incluye el nombre de Vernot, como si la identidad de los abogados que firmaron principio de oportunidad, de los jueces condenados y de los funcionarios judiciales que se encuentran en juicio. En el documento que redactó Carlos Mattos señaló que hasta el periodista Gonzalo Guillén sirvió a sus intereses, en su caso, afectar la imagen de la Fiscalía.

“Posteriormente y al enterarme que la Fiscalía General de la Nación estaba adelantando una serie de actuaciones judiciales en contra de las personas que, en coordinación conmigo, realizaron las anteriores conductas punibles y que se hacía inminente mi vinculación judicial, tomé la decisión de acudir a los servicios del periodista Gonzalo Guillén, quien ya venía realizando investigaciones en contra del grupo Eljuri”, señala Mattos en el documento.