Home

Nación

Artículo

Hombres armados atentaron contra el diputado antioqueño. | Foto: Cortesía

Nación

Atentan contra diputado del Polo Democrático en Antioquia

En la madrugada de este domingo un grupo de hombres armados trató de detener el vehículo en el que se movilizaba Luis Eduardo Peláez Jaramillo, diputado y candidato a la Asamblea de Antioquia por el Polo Democrático, quien ha hecho graves denuncias en el departamento y ha recibido amenazas. La UNP le negó esquema de seguridad.

20 de octubre de 2019

La violencia en época electoral continúa. Esta vez fue atacado el diputado y candidato a la Asamblea de Antioquia por el Polo Democrático, Luis Eduardo Peláez Jaramillo, después de pasar por el municipio de Yolombó, en el nordeste del departamento. El atentado ocurrió hacia las 12:30 de la noche cuando un grupo de hombres armados trataron de detener la camioneta en la que se movilizaba Pelaéz en compañía de su novia, el conductor y otra mujer.

Regresábamos de Segovia para Medellín después de estar en un acto de campaña y nos salieron unos tipos armados diciendo que paráramos la camioneta y uno de ellos empezó a disparar; tenían una barricada para frenar la camioneta con piedras y otras cosas. Estaba muy oscuro y llovía. Los esquivamos y dispararon a la llanta delantera y la estallaron. Nosotros continuamos y nos resguardamos en una finca”, le dijo el diputado a SEMANA.

Puede leer: Asesinan a candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia.

Después de que lograron esconderse, llamaron a la Policía, que se demoró más o menos una hora en llegar al lugar de los hechos; eran solo dos hombres en una moto que tuvieron que tomar todas las precauciones necesarias debido a la delicada situación de seguridad que vive desde hace años el nordeste; minutos después llegó otra patrulla desde Porce.

Peláez Jaramillo pidió un estudio de seguridad a la Unidad Nacional de Protección hace seis meses, sin embargo le fue negado hace siete días. Y es que el diputado ha sido el único opositor al gobierno de Luis Pérez en Antioquia, denunciando irregularidades en la Contraloría, la Universidad Digital y el Idea.

Le puede interesar: Pullas y alianzas en el Gran Debate de Antioquia. 

“Ante estos hechos reiterativos quiero dejar constancia de que he sido víctima de amenazas desde hace más seis meses debido a las graves denuncias que he realizado de corrupción en el departamento de Antioquia. De todo ello ha tenido conocimiento la Unidad Nacional de Protección UNP. Pese a estas acciones criminales contra mi vida, hace tan solo tres días, se me informó mediante resolución que no tengo riesgo alguno y que consecuentemente no me brindarían esquema de seguridad”, escribió Peláez en un comunicado.

La camioneta en la que se movilizaba el diputado es propiedad del congresista Jorge Gómez, presidente del Polo Democrático, quien se la prestó a Peláez para que pudiera realizar campaña en lugares apartados de Antioquia. Según Gómez, el Polo está siendo perseguido en Antioquia, pues la semana pasada fue amenazado Arley Hernández, candidato al concejo de Fredonia, hombres armados le dijeron a su esposa que debía abandonar el pueblo.

Aún las autoridades no se refieren al caso, así como no se ha podido establecer quién estuvo detrás del asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo por el Centro Democrático, quien fue atacado a tiros en la vereda Morales Toro, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal, en agosto pasado.