Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Se acabaron los insumos para robot de pruebas de covid-19 en Atlántico

En los últimos días han bajado los casos, pero no las muertes. El anuncio lo hizo la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez.

1 de julio de 2020

El departamento del Atlántico es uno de los más golpeados por el coronavirus, acumulando 10.607 casos hasta el primero de julio, esto sin incluir el distrito de Barranquilla. Sin embargo, en los últimos tres días se ha reducido la cantidad de casos diarios pese a que las muertes siguen en alza.

Esta situación se explicaría porque, según dio a conocer Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Atlántico, se agotaron los insumos necesarios para analizar las pruebas de covid-19 en el departamento mediante un robot, por lo que actualmente este proceso se debe hacer manualmente.

De acuerdo a la funcionaria, se están procesando 240 muestras manuales diariamente y el resto se envía al Instituto Nacional de Salud, lo que explicaría el motivo por el que han descendido los casos reportados y que no tendría que ver con una mejora en las cifras sino con un retraso en los análisis.

Se espera que en 15 días se logre solucionar el problema con la máquina cuando lleguen los insumos del proveedor.

Este miércoles el Ministerio de Salud reportó 479 nuevos contagios. El día 30 de junio se reportaron 373 casos nuevos, 330 el 29, 361 el 28, 762 el 27, 354 el 26 y 566 el 25.

SEMANA Noticias habló con Rodolfo Cano, presidente del Colegio Médico de ese departamento, para conocer más sobre la situación.

"Barranquilla está rodeada por una serie de corregimientos que han recibido poblaciones de otros territorios y esto desbordó el sistema de salud. Hay que identificar bien, por medio de una atención primaria, quiénes están en las calles por necesidad y quiénes lo están por desobediencia", explicó el presidente del Colegio Médico del Atlántico.

"El Estado demoró mucho en tomar el control de las unidades para remitir pacientes. No es solo conseguir ventiladores, son solo una parte de las camas UCI. Que están constituidos por el personal médico, la cama, los monitores, etc. A eso se le debe sumar que el personal que manipule estos equipos debe tener previo conocimiento para operarlo", dijo Cano.

Mientras tanto, la Superintendencia Nacional de Salud formalizó una alianza de entidades de para  realizar  investigaciones conjuntas obre la gestión de todo el sector salud en el departamento en el último mes.

En este escenario desarrollaremos prácticas de inspección conjuntas y complementarias en el marco de la vigilancia y el control, para contar las experiencias y realizar investigaciones conjuntas especializadas, los controles de advertencia y otras acciones que simplifiquen los procesos y nos den mejores resultados”, explicó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.