| Foto: Getty Images

NACIÓN

Duque pide que en Colombia se hagan pruebas de vacunas contra el coronavirus

La solicitud la hizo el presidente en el marco de un evento con la delegación estadounidense presente en nuestro país.

1 de julio de 2020

En los últimos días los casos positivos de coronavirus en Colombia han crecido vertiginosamente, con informes del Instituto Nacional de Salud (INS) que advierten sobre más de 2 mil o tres mil casos por día. Y en medio de ese panorama, el presidente Iván Duque confirmó la intención que tiene el Gobierno para que en el país se hagan pruebas de vacunas para atacar la covid-19.

Durante un evento en el que el gobierno de Estados Unidos materializó la donación de 200 ventiladores, el mandatario colombiano le hizo una solicitud especial al embajador de ese país, Philip S. Goldberg.

La petición que elevó Duque al embajador de Estados Unidos en Colombia es para que se tome en cuenta al país para la práctica de pruebas clínicas sobre las vacunas que permitan curar el coronavirus. “Yo le agradezco, embajador, que haya propiciado diálogos entre el sector privado de los Estados Unidos que está trabajando en el desarrollo de vacunas, para que Colombia también pueda estar entre los países elegibles para hacer pruebas clínicas y para poder, si es exitoso, estar en la primera lista de países que pudieran tener ese espacio de universalización”, sostuvo Duque.

Respecto a la donación, la embajada de Estados Unidos en Colombia, por medio de un comunicado de prensa, se refirió a los 200 ventiladores portátiles donados para complementar las unidades de cuidados intensivos.

“Los ventiladores producidos en Estados Unidos son equipos médicos altamente especializados, de última generación y compactos para tratar pacientes afectados por síntomas severos de covid-19. En adición a esta donación, USAID también incluye capacitación sobre el uso correcto de este equipo y su mantenimiento para garantizar que los ventiladores continúen brindando beneficios a los colombianos en los próximos años”, dice uno de los apartes de la comunicación. Más adelante, el documento de la embajada agrega: “La donación se hace en cumplimiento de la generosa oferta del presidente Trump de estos suministros críticamente necesarios, así como la respuesta urgente de Colombia a la pandemia”.

Finalmente, el embajador Goldberg dijo: “Durante más de medio siglo Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente a la seguridad sanitaria mundial y de asistencia humanitaria. De hecho, fuimos el primer país en donar a Colombia 15 ventiladores al comienzo de esta crisis y con esta nueva donación Estados Unidos es el país que ha aportado la mayor cantidad de ventiladores a Colombia. Este es un ejemplo del espíritu de generosidad del pueblo estadounidense mientras luchamos contra este virus en casa, en los Estados Unidos, y juntos en el extranjero con nuestros países socios”.