Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Justicia

Audiencia contra Cadena, el abogado de Uribe, se aplazó por excusa médica

Diego Cadena se presentó al juzgado pero sin su defensor de confianza, el penalista Iván Cancino, quien había solicitado aplazamiento. El propio procesado también presentó una excusa médica. La Fiscalía y el juez analizan qué hacer.

18 de febrero de 2020

Estaba cantado: la esperada audiencia de imputación contra Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, tuvo un tropiezo y no se realizó. Desde finales del año pasado cuando la Fiscalía anunció la diligencia hubo críticas por programarla tan alejada en el tiempo. Pero llegada la fecha, tal como se anticipaba desde la semana pasada, la audiencia se frustró porque el defensor de Cadena, el penalista Iván Cancino, presentó una excusa. La Fiscalía pretendía imputarle al polémico asesor de Uribe los delitos de fraude en proceso penal y manipulación de testigos.

Cadena llegó temprano al complejo judicial de Paloquemao este martes. Rodeado de escoltas y un par de asistentes, de inmediato se dirigió al quinto piso del edificio donde está el juzgado 68 de garantías al cual le correspondió el asunto. Pero desde la entrada Cadena anunció a la prensa:"Vengo a cumplir con mi citación, mi abogado está incapacitado, pero acá estoy como un hombre de bien dándole la cara a la justicia", dijo. Por supuesto, sin abogado defensor no es posible adelantar la diligencia judicial. Además de esto, el propio Diego Cadena adjuntó una excusa médica por "diarrea y gastro enteritis". 

El penalista Cancino desde la semana pasada anunció que no estaría presente en la audiencia citada para este martes 18 de febrero. Inicialmente señaló que ya tenía agendada otra diligencia judicial inaplazable y que requería tiempo para estudiar el expediente. A eso se sumó la excusa médica formal presentada presentada por Cadena.

El penalista Cancino y su contraparte en el caso, el senador Iván Cepeda, se trenzaron en un debate desde la semana pasada. Cuando trascendió que seguramente la audiencia se aplazaría por petición de la defensa, el congresista del Polo solicitó a la justicia que Cadena fuera capturado a fin de "evitar maniobras dilatorias destinadas a evadir la imputación; prevenir el inminente riesgo de fuga que puede materializarse con la huida del pais; que las pruebas sean manipuladas, los testigos presionados y se obstaculice la administración de justicia".

A esa movida de Cepeda, Cancino respondió argumentando que no estaba tratando de dilatar. Explicó que “a la nueva diligencia asistiré de inmediato. Eso quiere decir que no hay ninguna dilación, que tengo que cumplir unos compromisos adquiridos y estudiar el expediente. No me voy a dejar presionar, de ningún modo, por el senador Iván Cepeda”.

Y después el penalista informó desde sus redes sociales que había solicitado a la Procuraduría investigar el proceder del senador del polo pues en su criterio Cepeda había abusado de su poder y estaba "atropellándolo". El penalista además solicitó a la judicatura investigar su propio actuar como abogado de Cadena para que se verifique si ha habido o no de su parte maniobras dilatorias.