Home

Nación

Artículo

Arrancó la segunda jornada de práctica de pruebas contra el ex director de Corficolombiana, José Elías Melo.

JUSTICIA

El turno de Luiz Mameri contra José Elias Melo

El expresidente de Odebrecht para América Latina, quien autorizó el pago de la coima por 6,5 millones de dólares, intervino en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana. Mameri mencionó reuniones protocolarias con Sarmiento, pero aclaró que nunca se habló allí de coimas.

22 de enero de 2019

La segunda jornada de práctica de pruebas contra el exdirector de Corficolombiana, José Elías Melo, arrancó con una escena fuera de la sala de audiencias. Se trató de una reunión informal –de hecho ocurrió en una cafetería cercana al complejo judicial de Paloquemao– entre el nuevo fiscal ad hocLeonardo Espinosa y el juez que lleva el caso de Melo.

El fiscal especial para investigar los expedientes de Odebrecht en los radicados en que el fiscal general Néstor Humberto Martínez ha manifestado impedimento se reunió con el juez y le hizo entrega de una carta formulada ayer por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. En el escrito los exmandatarios le dicen al fiscal ad hocque desde hace dos años han pedido que se investigue la empresa brasileña.

Hacia las 9:30 de la mañana el juez instaló la audiencia y desde Sao Paulo Luiz Antonio Mameri, expresidente de Odebrechet para América Latina y Angola, apareció en una pantalla a fin de dar su versión por videoconferencia. La Fiscalía fue la primera en interrogar a Mameri.

El ingeniero brasileño tenía como función aprobar los desembolsos de las coimas que los directivos de Odebrecht en cada país pactaban. En el hombre de Mameri en Colombia fue Luiz Eduardo Bueno, quien ayer declaró en el juicio contra Melo afirmando que este tuvo pleno conocimiento y consintió el pago de 6,5 millones de dólares.

Puede leer: Expresidentes al ataque: Uribe y Pastrana piden que el fiscal ad hoc investigue pagos a campañas de Santos

El interrogatorio al testigo

Por parte del ente acusador intervino el fiscal Juan Alberto Delgado quien tras unas preguntas iniciales de rigor sobre la identidad del testigo, se adentró en lo sustancioso. Preguntó sobre la coima de 6,5 millones de dólares a lo que Mameri dijo que efectivamente él tenía conocimiento de ese pago a favor del viceministro Gabriel García Morales para lograr la adjudicación del proyecto Ruta del Sol tramo dos.

Luego el fiscal Delgado interrogó sobre el conocimiento que el presidente de Corficolombia, José Elías Melo, tuvo de ese acto irregular. Mameri contó que por conducto de Bueno sabía que Melo estaba al tanto y de acuerdo con la millonaria coima. Supe que Luiz Bueno llegó a un acuerdo con García Morales para la adjudicación y que el compromiso era el pago de 6,5 millones de dólares. Para hacer ese pago se necesitaba mi autorización. Cuando autoricé sabía que estaba aprobando el pago de una coima”.

Tras esto la Fiscalía preguntó al testigo sobre la forma en que se concretó ese pago. Según Bueno, la coima se pagó a través de la banca de Andorra y el dinero fue girado a Enrique Ghisays (ya condenado). Al respecto Mameri señaló: No sé indicar quién hizo el pago de los 6,5 millones de dólares. Mi rol fue hacer la aprobación. Los detalles de la transacción bancaria no los podría indicar, yo solo autoricé el pago. Luiz Antonio Bueno Junior fue quien pactó los detalles para concretar el pago”.

Más adelante el testigo se refirió con mayor detalle respecto a la responsabilidad de Corficolombiana, José Elías Melo: Para mí es más que natural que todos los socios pagaran su respectiva cuota. Por supuesto dentro de lo que corresponde a cada uno en el proyecto. Sé que Corficolombiana tenía el 30 por ciento del proyecto. El 30 de 6,5 millones de dólares representa casi 2 millones de dólares. Es natural que tenían que pagar. En esa misma respuesta Mameri aclaró que el socio minoritario, la firma Solarte, por tener una participación minúscula, no había sido informada del trasfondo del negocio corrupto ni se le exigió el pago de lo que sería su porcentaje frente a la coima.

¿Cómo se entera usted sobre el conocimiento de Melo del pago realizado a García Morales?, preguntó el fiscal Delgado. “Me enteré después –respondió– Al momento de dar mi autorización no traté ese tema con Bueno Junior, por él lo supe después, pero no puedo precisar la fecha”. Ante esta respuesta la Fiscalía contrapreguntó para tratar de concretarlo: ¿Señor Mameri de qué fue de lo que se enteró? Y el testigo respondió: Que Corficolombiana iba a soportar su parte en el pago de 6,5 millones de dólares. Que la firma Solarte no participó porque era un socio menor. Y que luego se ajustarían cuentas con Corficolombiana respecto a su parte”.

Vea: Reaparece la ‘fiscal de hierro‘ de Odebrecht

Reuniones con Sarmiento

El testigo agregó que el señalado ajuste de cuentas se dio a través de uno o varios contratos ficticios dentro de la ejecución de la obra.

Luego de ese tema apareció la pregunta clave de la audiencia. Por parte de Grupo Aval, ¿Melo actuó solo? El fiscal le solicitó al testigo que dijera el nombre de otra persona del Grupo Aval que haya tenido conocimiento del pago irregular de 6,5 millones de dólares al viceministro García Morales:

–No sé indicar si alguien más tenía conocimiento– respondió Mameri.

–Diga a esta audiencia si otra persona de Corficolombiana tuvo conocimiento de ese pago irregular–insistió la Fiscalía.

–No sé indicar si alguien más sabía –repitió Mameri. 

El efecto práctico de esa respuestas –con relación a este testigo– es que este deja a Melo solo frente a la responsabilidad del pago de la coima desde el lado del Grupo Aval. Más adelante, en otras respuestas, Mameri habló de tres reuniones que tuvo la cúpula de Odebrecht en Bogotá con sus socios. En estas, dijo, participó Melo, el señor Sarmiento, y las cabezas de Odebrecht. Y fue claro en señalar los temas que se abordaron en dichas reuniones. Al respecto dijo:

Hubo una primera reunión en la que estuvieron presentes los directivos máximos: el señor Marcelo Odebrecht y el señor Sarmiento. Se trató de temas muy generales, se habló de las oportunidades de nuevos negocios en Colombia, fue muy protocolario. Pasó un año, quizá un poco más, y hubo otra reunión en las oficinas del Grupo Aval, creo. De una forma general los temas fueron los mismos, creo que para esa segunda reunión el proyecto ya había sido adjudicado y la obra ya había empezado, y creo que esta fue sin la presencia del señor Marcelo Odebrecht. Creo que hubo una tercera reunión, no sé precisarlo, pero creo que hubo una tercera”.

Mameri no precisó si en esas reuniones relatadas participaron el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo o su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. El testigo solo dijo “el señor Sarmiento”.  A su turno la abogada de José Elías Melo, la penalista Ángela Bernal, le hizo la pregunta concreta: ¿Señor Mameri, en las reuniones relatadas por usted se habló sobre el pago de coimas? Y este respondió concluyente: “No”. “Gracias, no tengo más preguntas señor juez”, remató la abogada.

Lea también: "Melo me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro": Luiz Bueno Junior