Home

Nación

Artículo

La docente denunció las amenazas en su contra. | Foto: Fotomontaje Semana

JUSTICIA

Audio delata el aterrador momento en que un sicario da la orden de asesinar a una profesora

En la línea se escucha a un hombre que se hace llamar Carlos Mario decirle a la docente Deyanira Ballestas que salga del municipio de San Pablo (Bolívar) si no quiere aparecer muerta. La Gobernación informó que la víctima fue trasladada este mismo martes y que está a la espera de nuevas medidas de protección.

3 de julio de 2018

La conversación es espeluznante. Un hombre de alias Carlos Mario llama a la profesora Magda Deyanira Ballestas Chivata para darle un comunicado. En tono agresivo le dice: "No la estamos amenazando, le estamos advirtiendo que le vamos a dar un comunicado para que lo escuche con atención: hágame un favor, coja sus cositas y váyase de la región".

La profesora, confundida, le dice que ella no entiende el por qué de la amenaza si lo único que ha hecho es trabajar en el centro educativo; en otro aparte de la conversación le pide que no la grite. El hombre le responde: "Señora, a mí no me hable así si no quiere morirse (...) Le vengo a dar un comunicado, si no lo quiere recibir y me va a poner peros, y me va a decir qué tengo qué hablar y qué tengo qué decir entonces señora, qué pena Deyanira Ballestas, se tiene que ir o la asesino; usted sabe que nosotros acá asesinamos al que nos dé la gana".

A pesar del intento de la mujer de dar sus argumentos, el hombre le dice: "A mi no me interesa si sufrió o no la guerra. Le iba a dar un comunicado, se puso de grosera. (...) Yo llamo a sus superiores y les digo que si la quieren recoger muerta. ¿Usted qué creyó, que estaba hablando con un Payaso?". 

La amenaza continúa por varios segundos hasta que llega a su momento más aterrador cuando el hombre grita: "Coja sus gran hijueputas cosas y se va de la región"; se escucha cómo al fondo le dice a otra persona: "Háganme el favor y van por esa hijueputa, si tienen que matarla, mátenla". 

Escuche el audio completo



En cuestión de horas, Deyanira Ballestas tuvo que ser sacada del municipio de San Pablo, en Bolívar. Es la segunda vez que las autoridades tienen que intervenir en su situación de seguridad, luego de que en 2017, la Gobernación la removiera de su cargo en la rectoría del Centro Educativo Buenavista, en Santa Rosa, sur de Bolívar, también por amenazas en su contra.

El indignante audio comenzó a circular en la tarde de este martes por las redes sociales, por lo que varios líderes políticos y sociales pidieron su protección inmediata.

Le exijo a la @FiscaliaCol la captura inmediata de Carlos Mario. paramilitar en el sur de Bolivar. Le pido a todos los comités de Colombia Humana en el exterior iniciar acción internacional contra los asesinos del pueblo colombiano. https://t.co/MsTBVCDAnS

Ballestas es una docente que lleva 32 años de servicio en Santa Rosa del Sur. Es oriunda de Bogotá pero se venía desempeñando en la Institución Técnica Comercial del municipio de San Pablo. Con audio en mano, la docente tuvo que recurrir personalmente ante las autoridades a denunciar las nuevas amenazas en su contra. 

"Tan pronto la Administración Departamental conoció las amenazas en contra de la docente Deyanira Ballesta Chivatá, le hemos brindado todo nuestro acompañamiento y le solicitamos el respaldo necesario a la fuerza pública, que ya la asignó un cuadrante de protección a través de la Policía Nacional. La Unidad Nacional de Protección (UNP) también fue notificada, de manera urgente, sobre este caso", dijo a través de un comunicado la Gobernación.

La comunicación se abstiene de revelar la nueva ubicación de la docente, sin embargo, manifiestan que tratándose de una situación que no da espera, se ordenó el traslado inmediato para proteger su vida y para garantizarle sus derechos.